¿Quieres ser parte de las Comisiones Técnicas de las licitaciones de Bomberos de Chil

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.055
255
4
Nacimiento, region del bio-bio
[h=1]¿Quieres ser parte de las Comisiones Técnicas de las licitaciones de Bomberos de Chile?[/h]

La Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, en su permanente empeño en mejorar las condiciones de trabajo de todos los voluntarios del país, ha querido incorporar como miembros de sus Comisiones Técnicas a todos aquellos voluntarios que cuenten con los requisitos solicitados y que de esa forma sean un aporte en la evaluación de los procesos.

Los requisitos para los postulantes son:

• Ser bombero
• Acreditar conocimientos técnicos o experiencia en los productos a licitar
• Disponibilidad de tiempo para participar en reuniones en Santiago
• No tener relación con ningún proveedor de Bomberos de Chile.

Las postulaciones son para cubrir dos grandes áreas de Licitaciones:

Material Mayor:

• Carros Bomba, Carros Escalas Mecánicas, Carros Aljibes, Carros Porta Escalas, Carros Rescate y Carros Forestales.

Material Menor:

• Botas, guantes, mangueras, cascos, desfibriladores, equipos de respiración, compresores, equipos hidráulicos de rescate , mangueras, motobombas, trifurcas y escalas, entre otros

Los interesados deben enviar currículum que acredite experiencia en los productos a la Sra. Verónica Callejon, [email protected]. Deben informar en qué tipo de productos poseen conocimientos.

Previo habrá un proceso de evaluación y a los preseleccionados se les pedirá una carta de autorización del Superintendente del Cuerpo de Bomberos.

Los seleccionados formarán parte de grupo de Bomberos Técnicos que serán invitados a participar en las Comisiones Técnicas para cada una de las licitaciones según sus conocimientos.

fuente: bomberos.cl

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Así como criticamos lo que no nos parece correcto, hay que destacar lo positivo y esto parece un muy buen gesto de transparencia.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Un buen paso en la dirección correcta. Obligadamente había que incluir aquello de autorizado pr el Súper, ojalá no se preste para censurar a quienes piensen distinto.

A ver si los nuevos participantes hacen ver la conveniencia de no lictar carros con bombas inferiores a 4.000 lpm a 10 bar, y también la conveniencia (por todos lados) de adquirir telescópicos americanos en vez de portaescalas y corcheteras.

Y que en pitones se elimine la adquisición de pitones de 30 a 125 gpm y de mangueras de 38mm.

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Por supuesto que cuando las cosas se hacen para mejorar se deben destacar...

Pero cuando las mejoras van de la mano, no de la búsqueda de la excelencia y la transparencia, sino que son el resultado de la presión pública, errores, malas prácticas y malas gestiones que se hacen visibles a la vista por medio de demandas y reportajes de prensa, entonces creo que no es para "felicitar", pero se reconoce que es un paso en la dirección correcta...

Mauricio

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Aver como expongo mi comentario de manera de no generar ni abrir una nueva polemica en este foro, pero me llama la atención que nadie de este foro diga o manifieste o de a entender que tiene ganas, quiere o le gustaria participar de estas comisiones.

Lo digo por que varias veces he leido sendos post de gente que a lo menos da o pretendende dar a entender que se manejan bien en temas bomberiles y materias tecnicas relacionadas.

o sendos post, criticando lo uno y lo otro y ahora que sea cual sea el motivo la junta abre la posibilidad de ser mas que critico de las licitaciones si no que participe.....solo se leen grillos cantando....

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Saca la basura... AHORA !!

Una buena señal de avance...
Pese a que aun hay mucho por hacer para que definitivamente se consiga recuperar la confianza, esta es una buena señal y es justo reconocer este progreso.

No obstante, no puedo estar mas de acuerdo con lo que plantea Mauricio...

Recuerdo cuando mi mama me pedia que sacara la basura... yo seguia frente al televisor haciendo oidos sordos a su solicitud...

Cuando finalmente era mi padre quien de forma autoria, ya no PEDIA, sino que ORDENABA hacerlo... yo corria a cumplir la orden... y ya cumplida, mi madre lo "agradecia".

Hubiera sido absurdo esperar una "felicitacion" de su parte... a menos de haber yo mismo tomado la iniciativa ANTES de que siquiera ella me pidiera cumplir con la tarea... y con mayor razon, ANTES que mi padre tuviera que intervenir.

La situacion es muy parecida aca.

REINALDO VALLEJOS CACERES

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Aver como expongo mi comentario de manera de no generar ni abrir una nueva polemica en este foro, pero me llama la atención que nadie de este foro diga o manifieste o de a entender que tiene ganas, quiere o le gustaria participar de estas comisiones.

Lo digo por que varias veces he leido sendos post de gente que a lo menos da o pretendende dar a entender que se manejan bien en temas bomberiles y materias tecnicas relacionadas.

o sendos post, criticando lo uno y lo otro y ahora que sea cual sea el motivo la junta abre la posibilidad de ser mas que critico de las licitaciones si no que participe.....solo se leen grillos cantando....

Y siguen los grillos cantando Cri,cri,cri,cri,cri,cri,cri,cri,cri,

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Y siguen los grillos cantando Cri,cri,cri,cri,cri,cri,cri,cri

ya que estamos con sabios dichos, como decia el sabio de mi abuelo Q.E.P.D. que era un hobre de campo "Puras guias y Zapallos Naaa"

(Refran de campo que da a entender que pura boca y nada de hechos o puro atado mas cortita)

Donde estan todos los "Expertos de esto Foro", que paso ninguno se pronuncia...

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Y siguen los grillos cantando Cri,cri,cri,cri,cri,cri,cri,cri

ya que estamos con sabios dichos, como decia el sabio de mi abuelo Q.E.P.D. que era un hobre de campo "Puras guias y Zapallos Naaa"

(Refran de campo que da a entender que pura boca y nada de hechos o puro atado mas cortita)

Donde estan todos los "Expertos de esto Foro", que paso ninguno se pronuncia...

En que parte de la propuesta dice que se debe enviar copia de la postulacion al foro elbombero.cl o a jalvarez, de seguro muchos participaran, pero no entiendo tu punto, ¿eres de la JNB? o no quieres que nadie postule para decir " ven les dieron la oportunidad y ninguno quizo, asi que ahora compramos nosotros a nuestros contactos no mas" ten paciencia de seguro muchos postularan y grande sera su aporte.

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
En que parte de la propuesta dice que se debe enviar copia de la postulacion al foro elbombero.cl o a jalvarez, de seguro muchos participaran, pero no entiendo tu punto, ¿eres de la JNB? o no quieres que nadie postule para decir " ven les dieron la oportunidad y ninguno quizo, asi que ahora compramos nosotros a nuestros contactos no mas" ten paciencia de seguro muchos postularan y grande sera su aporte.

Amigo mio no se si responderte o no perder tiempo contigo, pero creo que como toda persona mereces una explicación, que me creeas o no o te paresca buena o errada es tu decisión no mia.

Ojala que sean muchas las personas que participen en estas comisiones y que permitan lograr que lo que se adjudique sea lo que sea (Material Bomberil) sea lo mejor para los que apagamos incendios de verdad, no detras del computador o mirando fotos.

Mi comentario iba por el lado de que hay gente que apenas sale un post, se manda sendos analisis o criticas y ahora que creo es el momento de decir por lo minimo me guastaria aportar mis conocimientos tecnicos (Que no tengo yo) nada de nada.

en pocas palabras mucha critica o comentarios rapidos y ahora me llamo la atención esa falta de rapides tan simple como eso.

Noy de la junta amigo soy de verdad Voluntario activo aunque tengo la calidad de honorario de compañia
16 Años de Servicio), voy a las emergencias de noche y al otro dia a trabajar, hago guardia los fines de semana sin que me oblige el reglamento ya que soy casado, he metido la mano a mi bolsillo por la compañia, trabajo con equipos que no son normados, dejo los pies en la calle en colecta y si le parece poco soy oficial ejecutivo.

No soy nadie para que me tengan que mandar copia o informar de algo y ojala tal como dices tu ojala muchos postulen.

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Cierto es muy sano lo que se plantea quizas son resquemores de nuestra idiosincracia piensas ¿por que ahora?, aun cuando hasta ahora se dijo que "las comisiones estan conformadas por gente idonea", ahora falta conocer r el como funcionaran y las responsabilidades, funciones y atribuciones de los futuros miembros y esperar que no sean solo miembros de N° y sus opniones sean tomadas en cuenta.

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Amigo mio no se si responderte o no perder tiempo contigo, pero creo que como toda persona mereces una explicación, que me creeas o no o te paresca buena o errada es tu decisión no mia.

Ojala que sean muchas las personas que participen en estas comisiones y que permitan lograr que lo que se adjudique sea lo que sea (Material Bomberil) sea lo mejor para los que apagamos incendios de verdad, no detras del computador o mirando fotos.

Mi comentario iba por el lado de que hay gente que apenas sale un post, se manda sendos analisis o criticas y ahora que creo es el momento de decir por lo minimo me guastaria aportar mis conocimientos tecnicos (Que no tengo yo) nada de nada.

en pocas palabras mucha critica o comentarios rapidos y ahora me llamo la atención esa falta de rapides tan simple como eso.

No soy de la junta amigo soy de verdad Voluntario activo aunque tengo la calidad de honorario de compañia
(16 Años de Servicio), voy a las emergencias de noche y al otro dia a trabajar, hago guardia los fines de semana sin que me oblige el reglamento ya que soy casado, he metido la mano a mi bolsillo por la compañia, trabajo con equipos que no son normados, dejo los pies en la calle en colecta y si le parece poco soy oficial ejecutivo.

No soy nadie para que me tengan que mandar copia o informar de algo y ojala tal como dices tu ojala muchos postulen.

Cri,cri,cri,cri,cri,cri,cri,cri

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3

Amigo mio ya que le explique quien soy yo, me nace la curiosidad de saber "Quien es Ud.

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Un poco de humor ojala no te pongas grave, la discución siempre es buena entre nosotros pero mala onda o enjos no, eso es pa los demas.....

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Un poco de humor ojala no te pongas grave, la discución siempre es buena entre nosotros pero mala onda o enjos no, eso es pa los demas.....

No se preocupe Mi Voluntario Honorario no soy de la Junta gracias a Dios y no se preocupe,no tengo los años de bombero que ud. tiene, pero la pasion es la misma.

Atte.

Bombezon ( No doy mi nombre para tener la libertad de opinar, si acusara a alguien de algo grave, sin dudar debo identificarme y este no es el caso)

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Cuando se llamó a la última licitación de carros (la de la demanda de Crimson), se nombró una comisión conformada por Inspectores de Máquinas de todas las regiones, para en una reunión en Stgo (obviamente con todos los gastos por parte de la Junta, unos 4 palitos) por un fin de semana.

Ellos iban a redactar las bases de la licitación sobre un borrador que se les había enviado, todo esto me lo comentó un amigo del Sur que participó en dicha reunión, tres semanas antes a cada uno le llegó email de las bases que "ellos iban a revisar", y en un sobre la NFPA 1901 y la EN respectiva.

Me hizo llegar una copia de lo que ellos "iban" a revisar. era un documento basado 100% en los catálogos de Normandie, no se si por ignorancia o por lo que motivó la demanda de Crimson....en realidad lo tengo claro pero prefiero dejarlo a la imaginación de ustedes.

Luego, durante la reunión de este "comité técnico" ( no recuerdo si se llamaba así) estaban presentes funcionarios de la Junta que uno podría preguntarse "¿que vela lleva en este entierro?" (adivinen cual).

Se discutió el documento recibido, pero al menos a mi amigo le quedó claro que habían sido citados sólo como "maquillaje" para después decir que las bases habían sido hechas de acuerdo con todos los citados, representantes de CCBB de todo el país.

Pero, cuando se dieron a conocer las bases en el llamado a licitación, apareció algo todavía más inesperado, si ya se había enviado a los designados el documento que debían revisar, el llamado a licitación no tenía relación ni siquiera con lo que se había enviado originalmente.

Se habían eliminado gran parte de las referencias a modelos y sistemas propios de los vehículos de Normandie, tratando de dejarlo mas "neutro", pero dentro de su lateo o desconocimiento del tema, aún quedaron muchos rastros que indican hacia donde se apuntaba, por ej: "el generador opcional deberá ser de 12,55 kw, mod XX, Marca XXXX", "deberá haber una bandeja en cajonera con corredera para cuatro ERAs", "la cabina del carro forestal deberá tener jaula antivuelco a la vista", en este último caso, adivinen quién es el único picante que instala esa jaula a la vista a sus camiones pintados de rojo, y que tiene justo una de corredera para 4 ERAs, generador de 12,55 kw (no recuerdo la potencia ni marca exactas) y otras cosas más que por coincidencia de coincidencias tiene Normandie (proveedor por 40 años ininterrumpidos de carros para la Junta) en sus carros.

Para el Mat menor, no se si ocurrirá algo por el estilo, pero que durante 15 años se hayan estado trayendo mangueras de 38 y pitones de 30 a 125 gpm, o ERAS de 2216 psi siendo que los de 4.500 psi cuestan US$20 (veinte) adicionales, no habla muy bien del nivel de quienes han hecho tales selecciones.

Si a lo anterior le agregamos que a mediados del 2011 se publicó con respaldo de la ANB un artículo referente a las bondades de "cuidar el agua", eliminado de su sitio web pero sin ninguna aclaración que lo que se dijo en ese artículo no debe ser tomado en serio, algo que muchos bienintencionados instructores pueden haber copiado y seguir considerándolo como algo correcto técnicamente, pero no han recibido ningún comunicado oficial que lo que se afirmaba en el sitio web de la ANB era erróneo, por lo que es posible que muchos instructores sigan enseñándolo, bienintencionadamente.

Si con la licitación de carros, de todos los supuestos entendidos sólo atinaron a plantear sus objeciones el Contralor y el Asesor Jurídico, ojalá que ahora sean más quienes puedan plantear sus objeciones técnicas o las del tipo que sea a la adquisición de equipos que muchas veces no son lo mejor......por ejemplo, el monitor Protek es excelente, pero tiene una cachota de 300 a 1.000 gpm para cuya xxxxxxxxxx...

Me gustaría haber podido participar en dichas comisiones, pero ya no soy oficialmente bombero (aunque me sigo sintiendo como tal), pero adicionalmente, han informado que mis artículos que publicaron en la revista "Bomberos" acerca de "Cálculo de Caudales" y "Uso eficiente de carros cisternas", ahora dicen oficialmente que "fueron un error" y que hay "discrepancias técnicas" (me lo dijo una persona con la que hablé), ojo "discrepancias técnicas" de parte de la misma persona que autorizó (y luego hizo retirar) el artículo de "Como cuidar el agua"

Así que aunque pudiera postular, hay varios molestos por tocarles su mundo de Bilz y Pap tal como ocurre en este foro, así que sería inconducente hacer ver mi interés en participar en tales comisiones. Anteriormente logré influir en un integrante de la comisión técnica para licitación de hace unos 6 años para que los carros tuvieran bomba de 4.000 lpm y motores de 300 o más hp, aun conservo ese email.

Ojalá que todo resulte bien y se escojan mejores equipos, pero el criterio de "a ersss, ¿quién es el dosssstor?" la lleva....espero estar equivocado.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Postulantes... favor enviar correo al Administrador del Foro con copia al Webmaster

Que tal jalvarez??

He leido en reiteradas veces tu invitacion en diferentes temas a no caer en polemicas absurdas y sin sentido. Felicito ese espiritu.

Luego, resulta incomprensible para mi leerte aca ahora... casi invitando a una confrontacion... del mismo tipo de las que tu comentas debemos tomar distancia.

Si un bombero aca, cree es una buena opcion postular a estas Comisiones, esa es su decision y no corresponde que ninguna persona la juzgue.

Sin el menor animo de generar una discusion... No consigo comprender que esperas...
Imaginas que sera aca donde uno a uno los foristas, que responsablemente asuman la decision de postular, vendran a comunicarnos su decision...??

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Estimado respecto de tu respuesta te comento lo siguiente

He leido en reiteradas veces tu invitacion en diferentes temas a no caer en polemicas absurdas y sin sentido. Felicito ese espiritu.

R.Gracias es la idea que tengo, tendre y seguire teniendo, pero como todos estimado amigo tengo mis momentos de poemica o conflicto por decirlo de una Manera y si reconosco que buscaba generar no polemica pero si comentarios y en ese sentido comentarios como el de Elkete era los que esperaba leer.

Luego, resulta incomprensible para mi leerte aca ahora... casi invitando a una confrontacion... del mismo tipo de las que tu comentas debemos tomar distancia.

R: Todos somos Bomberos o lo fuimos o seremos pero lo principal que nos mueve es la pasison de Bomberos, esa pasión que solo la entendemos nosostros y dificilmente los demas solo los que son de verdad bomberos, los que humildemente y lo digo muy enserio con 16 años de servicio vamos a los llamados todavia y participamos de manera activa pudiendo por "Reglamento" pasar piolita.

por eso si se entendio que mi comentario ironico fue una invitación al conflicto, pido las disculpas del caso y tomare las medidas o contare hasta 10 para no volver a hacer lo mismo.

Si un bombero aca, cree es una buena opcion postular a estas Comisiones, esa es su decision y no corresponde que ninguna persona la juzgue.

R: Totalmente de acuerdo menos yo que me falta mucho por aprender y vivir en bomberos 16 años no es nada y lo digo enserio 40 años de bombero o 50 o mas esos viejos ufff mis respetos ojale llege a eso.

No me justa juzgar y trato de no hacerlo pero puedo caer en ello es inevitable soy ser humano pero trato de no hacerlo, es como cuando comentan Oye no era para Incendio, yo digo el que lo dio fue por que lo vio asi y punto sus razones habra tenido, uds. deben considarar esto lo otro bla bla bla.

Sin el menor animo de generar una discusion... No consigo comprender que esperas...

R. Generar esta instancia, para decir que es facil criticar detras del teclado o mirando fotos que muestra la realidad de lo que dura un click.

invitar a construir a potenciar en ves de criticar a invitar a los demas a hacer las cosas de la menera que pensamos es mejor y si el otro la toma bien si no es su decisión.

Imaginas que sera aca donde uno a uno los foristas, que responsablemente asuman la decision de postular, vendran a comunicarnos su decision...??

R: y por que no o es reservado ello, por ultimo leer lo que digo elkete, "me hubiese gustado"

Las peleas entre "" no deben ser entre nosotros por que estamos todos en la misma las peleas "Por decirlo de una forma" son con los demas que no nos apoyan.

Que tengas buen fin de semana

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Reinaldo favor aclarame que significa esto:
Postulantes... favor enviar correo al Administrador del Foro con copia al Webmaster