¿Quien fué BOMBERO NUÑEZ?

fombo

Postulante
Miembro
20 Nov 2008
1
0
1
58
Hola a todos mis amigos y colegas voluntarios¡
Me presento, soy Andrés Fontboté y es la primera vez que entro al sitio. A todos los amigos les quiero solicitar si alguno sabe la historia real de quien fue el "Bombero Nuñez", el que le dió el nombre a la calle que está ubicada pelno Barrio Bellavista, entre Erneso Pinto Lagarrigue y Loreto.
Agradeciendo desde ya cualquier información, me despido cordialmente

Andrés Fontboté
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Yo conozco a un bomebro de apellido Nuñez de nombre Sebastian, no se si será el mismo, eso si es de Iquique, no olvide amigo especificar bien los post, por que en este foro participan bomberos de todo Chile e incluso el extranjero...
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Yo conozco a un bomebro de apellido Nuñez de nombre Sebastian, no se si será el mismo, eso si es de Iquique, no olvide amigo especificar bien los post, por que en este foro participan bomberos de todo Chile e incluso el extranjero...

PFRRR......


esa es la idea Ragc1546.....saber quién fue el tal vez famoso "BOMBERO NUÑEZ"....entiéndase la pregunta dirigida a aclarar lo escrito entre comillas.......o si no, tal ves no estaría preguntando nuestro amigo Fombo....

Bombero Nuñez en Santiago es el nombre de una famosa calle....ahí tienes la especificación, ahí mismo tienes la duda.

A mi, me surge la misma con BOMBERO OSSA
Saludos!!
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
PFRRR......


A mi, me surge la misma con BOMBERO OSSA
Saludos!!


Quien fue bombero Nuñez nom tengo idea...pero amigo mio te puedo ayudar con la calle Bombero Ossa...quien fuera el segundo martir del Cuerpo de Bomberos de Santiago y voluntario de su 1º compañia.

Extracto del libro firme la quinta:


«A las 9 P.M. se tocó a incendio en el 4°cuartel, calle vieja de San Diego 5ª cuadra. (Calle del Carrascal, hoy Eleuterio Ramírez). La bomba acudió presurosamente, trabajó con éxito. A las 12 se notó la ausencia de tres voluntarios de la Primera Compañía de bomba i poco más tarde se tuvo conocimiento de que el joven Adolfo Ossa estaba debajo de una muralla. Había dejado de existir. Pierde en él el Cuerpo en general uno de sus entusiastas i esforzados voluntarios.

Lunes 4 a las 9 A.M. se ha vuelto a tocar incendio en el mismo lugar.

A las 10 A.M. estuvo de regreso el material. Parte de nuestro material se mandó al cuartel de la Primera Compañía para ocuparlo en conducir los restos del voluntario de ella señor Ossa.

Me recibo de la guardia.

Ismael Valdés Vergara
Ayudante

A las 7 ½ P.M. estuvo a punto de incendiarse la tienda de Prá i Co. En el Pasaje Matte.
Poco más tarde se elevaba por el lado oriente de la ciudad una espesa columna de llamas i de humo, cuyo resplandor se hacía notar desde Santiago, a pesar de la distancia a que tenía lugar el nuevo incendio.
La campana no dio la alarma porque el edificio presa de las llamas, molinos del señor Ricardo Matte, estaba fuera del recinto de la población. Esto sin embargo, no fue un obstáculo para que la bomba de la Tercera fuera llevada por voluntarios de todas las Compañías i consiguieran con ella contener el fuego.
Todos los cuarteles están con sus banderas a media asta i el general ostenta el pabellón nacional enlutado por la pérdida del señor Ossa.
Del exámen que se ha hecho de su cadáver resulta que tenía una parte del cráneo hundido i el pecho fuertemente machucado. Al colocarlo en el féretro derramó gran cantidad de sangre.

Martes, Septiembre 5 de 1876.

Desde las primeras horas de la mañana de hoi se notaba en la ciudad un movimiento inusitado. Era que los Bomberos de Santiago se dirigían presurosos a sus cuarteles para tributar el último homenaje al compañero que como valiente había
sucumbido en las filas cumpliendo su deber; era que el pueblo de Santiago en masa corría a rendir su tributo de admiración al abnegado defensor de su propiedad que se olvidó de su familia, de sus placeres e ilusiones, de su propia vida aún, para
correr a combatir el fuego. (Continúa una detallada relación de los funerales anotada por el Ayudante señor Valdés).

El ayudante que relató este suceso en el Libro de Guardia publicó, siendo Superintendente en el año 1900 la Historia del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Don Ismael Valdés Vergara estimó interesante insertar en su libro el discurso completo
que pronunció el Director de la Quinta don Domingo Arteaga quién expuso en esa ocasión el siguiente pensamiento:

«Señores la juventud es soberanamente bella, tiene todas las sonrisas y promesas de la aurora, tiene todas las magnificencias del sol de primavera, tiene el perfume y los colores de la flor, tiene las alas del águila, tiene el ímpetu del león.
Pero cuando la juventud se impone voluntariamente nobles deberes y los cumple sin vacilación ni desmayo, con enérgica firmeza, con entereza varonil, como se los han impuesto y los cumplen los jóvenes bomberos de Santiago, la juventud no
sólo es soberanamente bella, sino también supremamente respetable».

Extraido del libro "firme la quinta", escrito por Agustin Gutierrez Valdivieso (Q.E.P.D).

Saludos​
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Me imagino que tambien surgira la duda respecto de la calle BOMBERO SALAS, asi que adelantandome a esta pregunta...

[FONT=Times,Bold]
AUGUSTO SALAS BRAVO 18-V-1944
[/FONT]
"En sesión de Compañía celebrada el 3 de Enero de 1941 la Quinta aceptó como voluntarios a los jóvenes Augusto Salas Bravo y Víctor Piwonka Figueroa. Ambos se distinguieron por el entusiasmo con que comenzaban su vida bomberil.

Augusto Salas debió alejarse de la Compañía cuando, en julio de 1942, sus obligaciones laborales lo trasladaron fuera de la ciudad. Al año siguiente trabajaba en las oficinas de Santiago de la Organización Kappés y solicitó su reincorporación
a la Bomba en la que fue nuevamente aceptado.

Varios quintinos lo conocían en su actividad de empleado de esa Organización en la que ya ocupaban cargos de importancia Leonardo Mascaró, Vicente García Huidobro, Mario Gross y Mario Gonzáles.
Ellos pudieron apreciar mejor las cualidades de laboriosidad y corrección del joven quintino Augusto Salas. Este era un hombre muy ordenado y con su trabajo ayudaba a sus familiares. Había quedado huérfano y vivía con las hermanas de su padre. Era dirigente de la acción Católica y sus compañeros de bomba aseguran haberlo visto predicar en las calles igual que los protestantes. Sin embargo dentro de la bomba sus actividades se limitaron a cumplir sus obligaciones bomberiles. En cumplimiento de ellas sale de su casa un frío amanecer de Mayo en que el destino lo elige a él como la primera víctima que el fuego cobró a la Quinta.

Los designios de Dios habían permitido que en mas de setenta años de rudo y peligroso batallar los quintinos salieran todos con vida en sus numerosos accidentes, pero la muerte acechaba y tantos años frustrada se vengó con los mas
crueles tormentos.

El joven apóstol de la fe católica murió como esos antiguos cristianos martirizados hasta la agonía.
Agua hirviendo, fuego y golpes terminaron con Augusto Salas y el sintió sin quejarse, sin renegar de sus ideales bomberiles ni de su fe, como se extinguía su vida.
[FONT=Times,Bold]
RELACION DEL INCENDIO DEL 18 DE MAYO DE 1944
[/FONT]
En el libro de Guardia el Tte. 2º don Carlos Swinburn Herreros anota la siguiente relación del incendio que costó la vida a nuestro compañero Augusto Salas Bravo:

INCENDIO.- A las 5.10 de la madrugada se dio la alarma de incendio y se indicó como lugar amagado el edificio situado en la calle de Moneda esquina Sur Poniente de Bandera, ocupado por oficinas de profesionales en los altos y por negocios de fuente de soda, restaurantes y floristas en el primer piso. El fuego apareció en el segundo piso y la Compañía armó 5 pitones: 2 por el techo, 2 por los balcones del segundo piso y el 5º por la escalera de madera que comunicaba el primero y el segundo.

A las 6.10 A.M. se retiraron los pitones del techo, quedando solamente los tres
restantes, con lo que se trabajó hasta la retirada de la Compañía a las 7 A.M.
Asistieron 14 honorarios y 28 activos y el material empleado fue gemelo de 70X50;
2 de 50X50; 12 mangueras de 70, 19 de 50 y 5 pitones de 50.

ACCIDENTE.- A las 5.50 de la madrugada, en circunstancias en que el incendio
se encontraba casi dominado y el personal de la Compañía dedicado a la extinción
de los escombros, se produjo de súbito el derrumbe de un techo en el interior del
edificio y, como consecuencia de esto, sobrevino la desgracia que paso a relatar.
En uno de los pitones que la Quinta tenía colocado en el interior del edificio se
encontraban los voluntarios Luis Oportot y Oscar Bascuñán, situado este último
en el acceso al segundo piso. Subía en dirección a ese pitón, por la escalera de
madera, el voluntario Augusto Salas con el objeto de relevar al compañero Oportot,
en cumplimiento de una orden recibida.

En el momento en que ascendía Salas por aquellas escaleras se produjo el derrumbe del techo sobre el descanso de la misma, arrastrando a aquel violentamente hasta el entrepiso, cayendo además, un gran estanque con agua, cuyo contenido se encontraba hirviendo debido al calor del incendio y que se vació sobre el cuerpo de nuestro compañero Salas, produciéndole atroces quemaduras.

Con la presteza que el caso requería, se extrajo de entre los escombros al voluntario Salas, quien, con esa hombría y entereza que siempre lo caracterizaron, quiso trasladarse por sus propios pies, ayudado por dos de sus compañeros, hasta el carro de la Asistencia Pública, que se encontraba en los alrededores del siniestro.

Los voluntarios Oportot y Bascuñán, que estaban en el 2º piso no sufrieron en toda su intensidad los efectos del derrumbe, recibiendo ambos solamente golpes y rasmilladuras, las que a Dios gracias, no alcanzaron la gravedad que era de temer.

El Cirujano de la Quinta, doctor Ernesto Prieto Trucco, lo hizo trasladar a la Clínica Alemana y diagnosticó que la muerte de Salas era inevitable y que fatalmente ocurriría muy pronto. Se le hizo una transfusión de sangre, la que dio el Teniente 1º Fernando Montaner. El presbítero don Jorge Gómez Ugarte acudió a prestarle los primeros auxilios religiosos que Augusto Salas recibió en plena lucidez. A las 15.55 horas entregó su alma a Dios.

Sus funerales se efectuaron el 20 de Mayo. Fue sepultado en el Mausoleo del Cuerpo. La Quinta le rindió los mayores honores e hizo imprimir una corona fúnebre en homenaje a su memoria. En esa memoria se insertan discursos y homenajes póstumos."

Extraido del libro firme la Quinta​
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Fueron voluntarios de la 7a. Compañía de Santiago, cuando se nacionalizó chilena. Don Ramón fué 3er. comandante desde 1929 a 1934. Prematuramente fallecido, una calle de Recoleta lleva su nombre. Tengo entendido que también fue edil.

Su hermano don Guillermo Nuñez Morán, fue muchos años Capitán y Jefe de Guardia Nocturna de la 7a. Compañía. Los años 1944 -1945 fue 3er.
Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, perteneció también al Directorio de la Institución, y por sus servicios distinguidos le fue conferida la calidad de Director Honorario de la institución.
 
J

janus

Visitante
¿O sea que este tal bombero Núñez nunca fue mártir?.

Saludos
 
J

janus

Visitante
Al parecer el tal bombero Núñez no pasó de ser un político metido a bombero.

Si hay algo que sobra son calles con nombres de políticos....de todos los colores.

Saludos
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.056
201
5
49
Al parecer el tal bombero Núñez no pasó de ser un político metido a bombero.

Si hay algo que sobra son calles con nombres de políticos....de todos los colores.

Saludos

Pero fue BOMBERO , tal ves fue bombero metido a politico, pero no por eso lo miraremos en menos, ademas si esta muerto no puede defenderse ( solo tirarte la patas)
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
En posteo anterior me referi a los Hermanos Nuñez que fuerin bomberos de Santiago y sirvieron en la 7a. Compañia.

"Fueron voluntarios de la 7a. Compañía de Santiago, cuando se nacionalizó chilena. Don Ramón fué 3er. comandante desde 1929 a 1934. Prematuramente fallecido, una calle de Recoleta lleva su nombre. Tengo entendido que también fue edil.

Su hermano don Guillermo Nuñez Morán, fue muchos años Capitán y Jefe de Guardia Nocturna de la 7a. Compañía. Los años 1944 -1945 fue 3er.
Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, perteneció también al Directorio de la Institución, y por sus servicios distinguidos le fue conferida la calidad de Director Honorario de la institución."
 

Octavio Ochoa

Aspirante
Miembro
24 Oct 2008
30
0
2
Como dice ANGEL MALO el tal Bombero Nuñez fue un voluntario de la 7 del CBS, capitan por muchos años.....se le apodaba el "Perro Nuñez"...

Guau guau van caer los limbres y tripulo.....
 

envuelto en llamas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Mar 2011
560
159
3
38
aquí una nota sobre este Bombero

http://segundinos.cl/web/bombero-nunez/

Bombero Núñez
Esta anecdótica calle ubicada en el corazón del Barrio Bellavistaen la comuna de Recoleta, recuerda a un gran Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago y Voluntario de la Séptima compañía, Don Ramón Núñez Morán.

trans.gif
Corría el año 1921, cuando la Séptima era francesa, un joven chileno golpeó sus puertas solicitando ser admitido en sus filas, era un intelectual, amaba entre otras cosas, la literatura francesa, la cual era su predilecta; ingresando a ella el 15 de noviembre del año señalado.

Rápidamente se distinguió entre sus camaradas de ideal, por imprimir en sus actividades el sello característico de su personalidad y voluntad; los cuales reconocieron sus dotes, eligiéndolo en diversas oportunidades como: Secretario del 1º de enero al 31 de diciembre de 1922, Teniente 2º del 1º de enero al 31 de diciembre de 1923 y Capitán desde el 1º de enero de 1924 hasta el 31 de diciembre de 1928 cargo que desempeño en forma ejemplar.

Le cupo una brillante participación en el proceso que inició la Cía. en 1919 buscando el cambio de nacionalidad, en donde conformó la comisión que redactó la reforma al Reglamento de la Entidad en el año 1923, permitiendo su chilenización.

Su aporte en la Unidad después del hecho señalado fue de vital importancia, pues le dio la identidad de servicio que la Séptima mantiene hasta ahora dentro del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

El concepto del deber y el sentido del orden y de la disciplina y su abnegación tan arraigada en su persona fueron rápidamente apreciados por sus camaradas de la Institución, los cuales lo eligieron el 1º de enero de 1929 Tercer Comandante, cargo que desempeño por espacio de 5 años 2 meses hasta el día de su muerte; en donde se distinguió en el mando del servicio activo por el compromiso que impuso a cada una de sus acciones más allá del esfuerzo ordinario que a todo oficial se le exige.



Muchas veces se le vio en su puesto de trabajo sirviendo en silencio y con dedicación, a pesar de que su cuerpo mostraba ya el estrago de la cruel enfermedad que lo aquejaba, la que puso fin a sus días el 11 de marzo de 1934.

Su desaparecimiento prematuro produjo en su querida Séptima y en las filas del Cuerpo un sincero dolor, el cual se manifestó en sus exequias.

Obtuvo los premios de Directorio por 5 y 10 años de servicio; en 1931 fue designado miembro honorario de la Cía., la que le otorgó las condecoraciones de asistencia medalla de oro y esmalte, medalla de oro y plata, barra de oro.

Durante los trece años que sirvió en el Cuerpo, igualó las mejores hojas de servicios de hombres consagrados de la Institución, figurando en el Cuadro de Honor entre los años: 1928 y 1932.

Numerosos fueron los homenajes que le rindieron los que lo conocieron y lo apreciaron como un hombre de bien, siendo quizás el más significativo el realizado el 6 de marzo de 1935, en donde en agradecimiento por sus servicios, la I. Municipalidad de Santiago dispuso colocar su nombre a una de sus arterias llamándola “Bombero Núñez”, de cuya tranquilidad y cuidado fue tan celoso guardián.



COLABORACIÓN: SERGIO CARO SILVA- VOLUNTARIO HONORARIO 7a COMPAÑÍA CBS.