¿Que opinan de realizar colectas con brigadieres juveniles?

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Revisando las redes sociales, me encontré con este articulo-denuncia-tirón de orejas, respecto de la forma en la que desarrollan las campañas económicas algunos cuerpos de bomberos.

Les transcribo la nota tal cual:

Muy respetuosamente me dirijo a las distintas Compañías de Bomberos de la comuna, dado que ignoro a cual compañía me referiré, creo que en muy IRRESPONSABLE por parte de los coordinadores bomberiles el desarrollar las colectas que realizan para recaudar fondos en los distintos puntos de la ciudad sobre todo los más transitados por vehículos.

Si lo escribo en mayúscula debido al riesgo que colocan a niños menores de 13 años a realizar esta labor al medio de una calle de alto tráfico, así lo observe el día Domingo 29 de Julio cuando a las afueras del Espacio Urbano de la ciudad de Los Andes, estos menores realizaban esta arriesgada labor y si es arriesgada por que están al medio de la calle poniendo en alto riesgo su integridad física junto con otro menor ubicado fuera del espacio (donde se encuentran los semáforos) instalado solo sobre las soleras que dividen las vías, arriesgando en cualquier momento tropezar o perder el equilibrio cayendo en forma única sobre la otra calle al momento que pase un vehículo y pueda arrollarlo.

Espero que las autoridades se den cuenta de esta situación arriesgada que involucra a los menores, no se si los coordinadores no han medido el riesgo a que exponen a estos niños ni tampoco se si los padres de esto saben la labor que realizan, nuevamente les digo que soy un respetuoso y admirador de la vocación de bomberos pero también debo señalar esta situación.

El link original está aca:

http://www.losandesonline.cl//noticias/18836/tiron-de-orejas-a-bomberos.html

La verdad es que comparto la visión de la persona que envió la denuncia, exponer a los niños a estas situaciones me parece muy delicado, ojalá no sea una práctica común en ningún CB.

saludos

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
En mi humilde opinion, los cadetes no deben participar de este tipo de campañas economicas. y los Bomberos tampoco, pero lamentablemente se ha vuelto una necesidad.

Fraternales saludos

osvaldolarosa

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2011
228
0
3
33
Santiago-Lampa
Como Bien dice mi Estimado Amigo Lagunino se ha vuelto una necesidad tener que ir con Cadetes o Brigadieres en varias oportunidades participe en campañas siendo cadete pero no en lugares apropiados donde pudiesen haber niños tales como supermercados o como muchas veces fui a la Feria.

Lo que si no estoy de acuerdo es que vayan niños a lugares donde pasen vehículos o donde realmente este a la vista algún peligro el cual un niño no pueda tener un nivel de reacción igual al de un adulto.

Saludos Cordiales!

PD: Buen tema Seba! :)

En mi humilde opinion, los cadetes no deben participar de este tipo de campañas economicas. y los Bomberos tampoco, pero lamentablemente se ha vuelto una necesidad.

Fraternales saludos

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
osvaldodelarosa:
se ha vuelto una necesidad tener que ir con Cadetes o Brigadieres en varias oportunidades participe en campañas siendo cadete

Disculpen la pregunta, pero por qué necesariamente se tiene que ir con cadetes? No es aprovecharse de ellos?

Saludos.-

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
una pena ya es hacer colecta .

creo que no corresponde usar menores de edad para recolectar dineros

osvaldolarosa

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2011
228
0
3
33
Santiago-Lampa
No necesariamente se tiene que ir con Cadetes como bien saben ahora el tema de los cadetes se ha masificado bastante ya que son el semillero de varios voluntarios creo que oportunamente los niños en este caso los cadetes van con previa autorización de sus padres a sabiendas que van a participar en campañas económicas etc. en este caso no es armar polémicas pero como si lo mencione en un post anterior no comparto que los cadetes realicen campañas económicas en lugares donde se vea algún riesgo para su integridad física.

Saludos Cordiales!

osvaldodelarosa:

Disculpen la pregunta, pero por qué necesariamente se tiene que ir con cadetes? No es aprovecharse de ellos?

Saludos.-

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Yo soy enemigo que menores de edad vistan uniformes, o por lo menos los cadetes. En muchos lugares es casi folclórico ver con chaqueta y casco a jovencitos que con suerte se saben limpiar las narices.

A algunos dirigentes bomberiles les parece una linda tradición tener cadetes. A mí -y creo que el resto de la comunidad también lo debe interpretar así- me parece una muestra más del "amateurismo" del que adolece nuestra institución.

raly2008

Postulante
Miembro
10 Mar 2008
1
0
1
125
Ojala Nunca pase a mayores algun dia tener a Cadetes en campañas economicas...

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Yo soy enemigo que menores de edad vistan uniformes, o por lo menos los cadetes. En muchos lugares es casi folclórico ver con chaqueta y casco a jovencitos que con suerte se saben limpiar las narices.

A algunos dirigentes bomberiles les parece una linda tradición tener cadetes. A mí -y creo que el resto de la comunidad también lo debe interpretar así- me parece una muestra más del "amateurismo" del que adolece nuestra institución.

NO ME GUSTAN LAS COLECTAS

Sobre el tema : ¿seran recursos para la Brigada de Cadetes? aun asi no me parece, a esa edad uno pone todo el empeño sin medir consecuencia, ¿sera recurso para la Cía. u Cuerpo? . malo porque desde pequeño uno asume que es la manera mas digna e inteligente de obtener recursos, ¿y donde estan los Bomberos? ellos deberia estar en la calle o ¿no hay tiempo?

Para los abogados del Foro: Recuerdo las Brigadas de Cadetes los Bomberee, ultiomanete la yFrente a un accidente de un Cadete, Brigadier o Abanderado ¿quien es responsable? ¿quien asume los gastos medicos? ¿que seguro los Cubre? ¿si llegara a fallecer o Invalido?.

¿Exite una censo de cadetes, Brigadieres o abanderados?

http://www.bomberos.cl/php/noticia.php?id=954

PD: Recuerdo en el año 86 cuando el Ejercito invitaba a participar de las Brigadas Pre-militares a menores de 17 años, todo bien hasta que enviaba un oficio de permiso donde debia firmar tu padre donde decia "En caso de ocurrir algun accidente durante las actividades , el ECH no tendra responsabilidad de ello."

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Yo comence en esto de los bomberos como cadete/brigadier en el anio 1991. Aprendi mucho, de hecho por mi condicion me atevo a decir que me sirvio para desarrollar mi profesion.

Me toco andar entremedio del trafico al los 16 anios, junto con recibir hasta “chuchadas” a veces por gente ciudanos cansados de ver bomberos mendigando.

Mucho se habla de la moral y la etica en los bomberos, de las tradiciones, el romanticismo como se comentaba en otro tema y todo eso… y aun asi la administracion de un cuerpo de bomberos sigue dependiendo del nivel professional del superintendente o comandante elegido. Nada se hace por el libro, o estandares, proceso educativo.

Que le enseniamos a ninos de 12-17 anios a traves de colectas? quizas si se les explica que es “la ultima opcion” y que ellos son los futuros lideres de una institucion, y deben desarrollarse para evitar estas acciones en el futuro, podemos eliminar esta tradicion de tarrito. Si se les pide porque simplemente los bomberos no llegan y necesitan personal, la etica, la moral, el reglamento, la tradicion y todo ese “jazz” que algunos promueven… simplemente se fue a las pailas.

Y esto refleja las malas practices administrativas tanto del CB, las actuales leyes, y “el origen del incendio”, la JNCB. Si la JNCB hiciera su pega no existiria esto. Siempre existiran jurisdicciones que simplemente no poseen la capacidad economica como municipio o provincia para mantener sus bomberos… ahi se depende 100% de los que el gobierno les da, a traves de la JNCB… PLOP!

Durante estas dos decadas ligado al mundo bomberil, siempre he conocido gente que no se siente orgullosa o no respalda los cadetes o brigadas juveniles. No quieren ver los ninos vistiendo uniforme de bombero, etc, etc. Cuando era Brigadier, existia el comandante Carrasco y el Superintendente Echiburu (les suena?)… duros de convencer en apoyar las BJ.

Realidad de USA:

http://www.fire.lacounty.gov/programsevents/YouthFireExplorer.asp

wsn

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2007
256
26
3
VALLENAR, CHILE
A mi tampoco me gustan las colectas. Como ya se ha mencionado, existen autoridades a las que se les entregan confianzas con la cual deberán trabajar para realizar gestiones necesarias y dentro de toda ética por supuesto, para mantener o engrandecer los respectivos CCBB. Si un director u OF. gral. no es capaz de gestionar de la mejor forma posible, recursos para su cia o cb, lamentablemente y obviamente algo se esta haciendo muy mal, por algun lado se estan filtrando las buenas ideas o posibles bomberos que en verdad, puedan realizar cosas positivas por su cia o cb.

Los menores de edad, como mencionaron en post anteriores, no deberían ni siquiera vestir uniforme.

saludos fraternales.

WSN.

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular

Exploradores

El Condado de Los Angeles Departamento de Bomberos de Programa de Explorer está diseñado para los adultos jóvenes de 15 a 21 años de edad que estén interesados ​​en aprender acerca de una carrera en el Servicio de Bomberos. El programa es una iniciativa conjunta con el aprendizaje para la vida. Además de aprender sobre el Servicio de Bomberos, el objetivo principal del programa Explorador es proporcionar a los adultos jóvenes con un sentido de responsabilidad de su barrio a través de actividades comunitarias en curso relacionadas.

El Condado de Los Angeles Departamento de Bomberos de Programa Explorador está dividida en 22 puesto de Exploreracion . Cada puesto tiene una ubicación céntrica que permite membresía para reflejar en comunidad. Tamaño de mensaje está limitado a 25 exploradores liderados por un Asesor Mensaje Explorador de que es un bombero profesional.

Después de cumplir con los requisitos del programa de ingreso, se le dará la oportunidad de calificar para una academia de entrenamiento de 12 días llevado a cabo en 6 fines de semana consecutivos. En la academia, que serán capacitados por los bomberos profesionales y van a aprender: disparar habilidades de lucha, la manguera de establecer la evolución, las técnicas de la escalera, las operaciones de salvamento, lucha contra incendios forestales procedimientos, el uso adecuado de las herramientas de lucha contra incendios y equipos, aparatos para respirar uso y otros temas relacionados .

Después de graduarse de la academia, usted estará capacitado para viajar junto a un equipo en Bomba camioneta o un paramédicos y responder al fuego real y emergencias médicas. Durante estas 24 horas de viaje en turnos, que va a utilizar la formación que recibió en la academia para ayudar al personal del Departamento de incidentes de emergencia y participar en las actividades de la otra estación y deberes