¿QUE ES EL PBI Y COMO SE LAVA?

NARVIK

Postulante
Miembro
14 Oct 2009
19
0
1
Estimados : llego a mis manos una chaqueta y esclavina de PBI y me gustaria saber que es esta tela ¿como anda con el nomex? y como se puede lavar sin dañarla

Gracias

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
PBI: polybenzimidazole

es un nuevo/mejorado (new/improved) nomex de mejores caracteristicas y mas caro en su fabricacion
lavalo con un jabon neutro o agua sola, secar en la sombra.

El que yo uso me ha durado mucho solo por el hecho de mantenerlo limpio y evitando que la tierra se seque y mantenga en la tela.

PBI fiber is the world's leading inherently flame-resistant and thermally stable fiber and Celazole® PBI is the highest performance engineering thermoplastic available today.

Saludos

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Estimados:

Como hay mucha leyenda respecto de esto y en los Bomberos somos campeones para hacer que rumores se transformen en verdades innegables, recomiendo recurrir a los manuales de sus respectivos equipos. En mi Cía. se asignaron recientemente los normados Lion ¿cuantos leyeron el manual antes de ponerse el EPP? yo y dos o tres más...

Para cada una de sus preguntas puede haber respuestas generales, pero las especificas para cada caso aparecen en las etiquetas o en los manuales de cada implemento. Las esclavinas se deben lavar para que la tela no pierda sus propiedades y por higiene del usuario, pero tienen un desgaste por lavado como cualquier tela, ahora si estuviste presente en un incidente con algún matpel involucrado, por ejemplo, debes ver en el manual si se recomienda lavar de inmediato la esclavina porque esta esta en contacto directo con tu rostro y cerca de tus ojos y boca que son puntos sensibles para el ingreso de contaminantes al cuerpo...

Mauricio

Última edición:

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Si, estos equipos tienen una etiqueta y un manual con las recomendaciones (lo mejor)
los he usado desde mas de una decada, y hasta tengo este disponible

http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php/26089-Chaqueta-PBI-(nuevo-nomex)-Kevlar

JAJAJA...GOLAAAAAZOOOOO!! de media cancha!

Lo otro..... No les saquen las etiquetas, aun que les molesten mucho, sobre todo la de la esclavina... es la unica manera de asegurar que es equipo certificado y si se les pierde el manual, ahi tendran algunas instrucciones para su mantencion

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
125
JAJAJAJAJA Grande Gonzaju2 MESSI..tremendo golazo..jajaja un abrazo camarada.

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
gracias a ambos, de no ser por que traje uno de reemplazo, no lo vendo.
pero ya no lo necesito y estoy seguro que algun voluntario puede reemplazar su uniforme de cuero u otros por PBI que es lo mejor que se fabrica y este es todavia MEJOR que muchos de los equipos que veo en uso por los otos bomberos que trabajan conmigo.
solo que fue bien usado y abusado en USA y despues yo le di mas abuso.

Salud