¿Que es: Bomberos de Chile?.. la marca mas Respetada

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Esta inquietud me surge luego de leer el tema: http://www.elbombero.cl/comunidad/index.php?topic=10914.0 En que nuevamente leo "Bomberos de Chile es la Marca" mas popular y respetada en Chile....

Mi pregunta es,:La "marca" Bomberos de Chile, ¿que es?

Para responderme lo anterior tuve que buscar primero ¿Que es una Marca?

Segun la RAE (Real Academia Española):

"Marca de fábrica.

1. f. Distintivo o señal que el fabricante pone a los productos de su industria, y cuyo uso le pertenece exclusivamente.

Marca registrada.

1. f. marca de fábrica o de comercio que, inscrita en el registro competente, goza de protección legal.
"

Ok, entonces entiendo que una Marca es un "algo" que pertenece a "alguien o algo", siendo este alguien o algo; persona natural o juridica.

Con lo anterior ya se que para comprender bien a que se refiere la Marca "Bomberos de Chile", debo saber que es lo que representa, y por ende, quien es su dueño, ¿correcto?.. Partamos por lo mas Basico: ¿Donde o como me hago propietario de una marca?.

Para ser propietario de una Marca debo Registrarla, para registrar una marca debo hacer una solicitud al Departamento de Propiedad Intelectual ( www.dpi.cl ) y si nadie la tiene registrada, pago una cantidad "X" de dinero y me quedo con ella.

Como es obvio, si quiero saber que es una cosa, debo preguntar en el lugar donde se "hace" esa cosa, en este caso el DPI. Ahi la pregunta fue: ¿que es la marca Bomberos de Chile?, para llegar a esta respuesta hay que saber que:

-Las Marcas tienen un "Solicitante" de registro.

-Las marcas se registran.

-Las marcas tienen un "Representante".

-Las marcas tienen una "clasificacion".

Para el caso puntual de Bomberos de Chile supe que:

-El solicitante fue la JNCB (RUT 070073800)

-El representante es Jose Maria Mestre Rodriguez (RUT 6979325 )

-Su clasificacion es la 16 C, incluidos todos los productos de dicha clase, es decir:

"Papel, cartón y artículos de estas materias, no comprendidos en otras clases, productos de imprenta, artículos de encuadernación, fotografías, papelería, adhesivos (pegamentos) para la papelería o la casa, material para artistas, pinceles, máquinas de escribir y artículos de oficina (excepto muebles), material de instrucción o de enseñanza (excepto aparatos), materias plásticas para embalaje (no comprendidas en otras clases), naipes, caracteres de imprenta, clichés."

Como diria un gringo de pelicula: "BINGO!" ya tengo la respuesta....

Bomberos de Chile es Marca de la Junta Nacional de Bomberos de Chile (JNBC) representada por el señor Jose Mestre, y que tiene relacion con todos los implementos que aparecen arriba!....

¡Que cosas no!?, yo pensaba que Bomberos de Chile hacia referencia a todos los valientes, apasionados, desinteresados, quijostescos, y sacrificados VOLUNTARIOS que conforman a su vez los Cuerpos de Bomberos de Chile, pero tremenda caida la mia a darme cuenta de que la "marca mas popular y respetada de Chile" tiene relacion con revistas, afiches, libros, tazas, llaveros, etc, etc, etc,.....

BIEN POR LA MARCA MAS RESPETADA EN CHILE......

saludos

Fuentes:

http://www.dpi.cl/dpi_web/Frm_Login_default2.htm
https://www.dicom.cl/dic/mrc.01/pag/p.dic.mrc.demo_clases.htm
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=marca comercial

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
Esto es confuso, no sé si alegrarme por una muy buena idea de marketing, o sentirme triste por el reconocimiento chanta.

Pues queramos o no, se le ha hecho bastante publicidad a la hora de gestionar recursos.

Gracias Akron por el dato curioso del día.

Yo creia que el galardón era dado porque la comunidad nos respetaba por la labor desempeñada.

en fin, ya iremos escalando puestos.

Saludos

Vonvero

ILUZZION

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 Oct 2006
191
0
2
125
como siempre dicen por ahi......... "no somos nada"

Iluzzion

D

Dragon1

Visitante
Creo que el reconocimiento estaría mejor usado por una una empresa que sí haga uso de su imagen de forma comercial....para esta institución, esa designación no tiene mucho valor en cuanto a recibir o postular a algo.

firerou_5granja

Postulante
Miembro
9 Feb 2008
10
0
1
125
pienso que mas alla de marcas (y esa ``marca´´ no seria nada sin nosotros los que dia a dia arriesgamos la vida por los demas), el reconocimiento y respeto real esta cada vez que vamos a algun servicio y cuando nos vamos a volver a nuestros cuarteles alguien que nunca vimos y quizas nunca vuelvamos a ver (como me ha pasado) se acerca a darnos la mano y agradecernos, o despues de una rendicion de cuenta en un incendio surge el aplauso espontaneo dela gente y otras cosas por el estilo

ese es a mi parecer el verdadero reconocimiento y respeto que nos debe importar y sin preocuparme de las ``marcas´´ esto es lo que nos anima a realizar nuestra tarea

ForestFireman

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
675
1
3
www.elbombero.cl
Re: ?Que es: Bomberos de Chile?.. la marca mas Respetada

Al parecer ser la marca mas respetada a nivel nacional no pasa de ser algo comercial.

Lo mas importante es que todo el trabajo que hacen cada dia nuestros sacrificados camaradas a nivel nacional NO es reconocido por el Gobierno en su justa dimension, y cual seria la justa dimension, partan de este razonamiento basico, elemental y logico.

Las bomberas y bomberos trabajan gratis para su pais y el Estado que es garante de la seguridad y bienes tar de sus ciudadanos (Constitucion Politica de la Republica) ni siquiera es capaz de solventar los gastos que nuestro servicio requiere.

De que vale ser la marca mas respetada si debemos dejar los pies en la calle vendiendo rifas, bingos, haciendo campanas del sobre y pasando el tarro en las esquinas para FINANCIAR lo que es obligacion del Estado?

Creo que este premio es lo que dice Akron y nada mas, un reconocimiento a lo menos importante de la institucion, los souvenirs.

paulnewman

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2008
53
0
2
125
Gracias Akron por un aporte tan interesante....
Tal como planteabas al final de tu relato yo coincidía contigo en el error de pensar que la marca "Bomberos de Chile" estaba directamente relacionada a los valientes "Caballeros del Fuego" o a nuestro espiritu de servicio por lo menos... pero me veo enfrentado a la triste realidad que nuestro nombre fué utilizado para algo pueril, vacío, falto del más minimo valor humano, valor que nosotros representamos y se instauro para el beneficio comercial, cosa que no seria mala en otro aspecto, pero no vilipendiando (despreciando) un nombre que representa a miles de hombres y mujeres desinteresados, heroicos, sufridos y amantes de la vida como somos nosotros...
Quizas podrian haber reservado este nombre para algo más sublime y haber inscrito algunos otros derivados del mismo para el uso comercial ...

saludos
vdc/

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Como minimo se puede decir que es un reconocimiento "extraño"... recordemos que se habla mucho de que la "marca" Bomberos de Chile desplazo inclusive a Coca-Cola... ¿Pero que significa eso en un asunto de imagen?... que los "trabajadores" de Coca-Cola no son respetados por los ciudadanos?... o que los "productos", vale decir las bebidas gaseosas y aguas minerales no lo son??....

Es una distincion por lo menos extraña. Y cuyo significado podria "significar" (valga la redundancia) muchisimas cosas....

saludos

.