¿Qué pasa con el salvamento y el resguardo de los enseres?...

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Estimados, propongo esta temática ya que en diversos incidentes desde hace un tiempo, tanto en mi CCBB como en algunos incendios en las noticias, no veo mucha preocupación por este tema.

De hecho, hace algunos días, en una conversación de cuartel, me sorprendió darme cuenta que varios de mis colegas jóvenes consideran que esta no es una labor importante, con repetidas opiniones como "que no hay que preocuparse los seguros pagan" o incluso "no es tarea nuestra".

Ya no se cuenta con las lonetas de protección que se usaban hasta finales de los '90 para cubrir y resguardar los enseres que eran retirados desde los siniestros y ni siquiera se dispone de personal para asistir a los afectados en esta labor, incluso esto es visto como una tarea casi "deshonrrosa", asi que en vez de dar asistencia a los afectados en este ámbito, nuestros Bomberos se dedican a labores consideradas de mayor alcurnia como armar más pitones, sobre cargando el sistema, o a subirse al techo a abrir ventilaciones entre 15 o 20, sin que ninguno se pregunte si son necesarias o se cuestione si la estructura los soportará a todos...

Visto esto, comenzaremos un programa de re valorización de la tarea de salvamento y resguardo de los enseres entre nuestros Bomberos, una de las tareas de con las cuales nación nuestra Compañía "Salvadores y Guardapropiedad"...

¿Cómo están sus Cías y CCBBs en esta tarea?...

Mauricio

Última edición:

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
Lo que ud plantea colega creo es la consecuencia de que a estas alturas el ser bombero es mas una moda (rara, pero cierta), conozco a varios que piensan como tu lo cuentas, pero el problema no es de ellos, creo que los que somos mas "antiguos" (no quise decir viejos) tenemos gran responsabilidad en esto, se a desviado el salvar "vidas y bienes" por ser el que "tira" mas pinta, el que tiene mas cursos de "rescate lunar", "como atrapar una gallina sin cabeza" y varios etc. Gran tarea volver a "enfocar" a nuestros bomberos mas jóvenes y los no tan jóvenes también.-

Con respecto a salvar enseres como ud dice, al menos en mi cía estamos enfocados 1ro a controlar los incendios rápidamente, así pasan varias cosa, como que la comunidad confíe en sus bomberos, salvas bienes y vidas, etc.-

Saludos.

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
es muy cierto lo que planteas cyd, cada dia son mas los "profecionales" y menos los caballeros del fuego, de las salvadoras y guardia propiedad solo les queda la historia de sus inicios, junto a las lonas si es que les quedan en alguna vitrina que se muestra al publico, creo que es un tema bastante complejo que requerira de un redireccionamiento en nuestras labores, me imagino que no costaria mucho dejar a 2 o 4 voluntarios a labores de ayuda en llamados donde el n° de voluntarios lo permita y siempre que las condiciones esten siendo controladas y previniendo situaciones de riesgo
gran tema
saludos

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Interesante el tema.

En mi interpretación histórica he pensado que las tres especialidades básicas de los bomberos fueron; agua, escalas y salvamento. Con el nacimiento de Carabineros de Chile las tareas de salvamento y guardia de propiedad perdieron parte de su sentido y mutaron a las otras dos especialidades.

Yo sabía que la 6ª de Santiago sigue siendo salvadora y de hecho mantienen procedimientos conforme a eso. Pero creo que es una de las pocas.

En mi Cuerpo por lo menos cuidar los enseres salvados de la forma que lo haría una compañía de salvamento no se hace.

La segunda parte de tu mensaje es un tema que creo que es más complejo:

nuestros Bomberos se dedican a labores consideradas de mayor alcurnia como armar más pitones, sobre cargando el sistema, o a subirse al techo a abrir ventilaciones entre 15 o 20, sin que ninguno se pregunte si son necesarias o se cuestione si la estructura los soportará a todos...

Creo que tiene que ver con una de las esencias del servicio de bomberos a nivel nacional; a raiz de la falta de voluntarios o bajo número de estos (y como el servicio voluntario se basa principalmente en la motivación y los reconocimiento) muchos de los directivos de la institución nos hemos desvivido en otorgarle a nuestros voluntarios elementos de motivación para nuestros bomberos para tener asistencia y participación en nuestros cuarteles.

Sin embargo esto se ha tergiversado y últimamente los bomberos sólo quieren hacer las tareas más vistosas, como pitonear o ventilar. nadie quiere quedarse en el grifo o estar de pie de escala.

Cuando uno lee los relatos de antaño de bomberos voluntarios metidos en el barro de invierno buscando hacer represas de las acequias con el sólo fin de juntar agua, sin esperar más recompesas que saber que colaboran en la extinción de los incendios... realmente se pregunta si los valores no han cambiado.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Customer service

La valoracion de esta tarea depende en buena parte de la comprension que se tenga del objetivo del servicio bomberil.

Si se comprende que la comunidad es nuestro cliente y que sin importar su condicion, merecen el mismo trato y el mejor servicio al cliente posible, el esmero en esta y cualquier otra tarea relacionada con nuestro trabajo, sera al maximo.

Si en cambio, el discurso sigue apelando a nuestra condicion de voluntarios, que encima deben "pagar para servir"... como si eso fuera una justificacion que puede explicar el resultado de nuestro trabajo... el control de las perdidas jamas sera prioridad.

REINALDO VALLEJOS CACERES

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Y si primero probamos si la puerta abre??

Una de las formas de "controlar las perdidas" es no causar mas daño del que ya genera el propio incendio.

Entre otras cosas... se puede contar el uso de las herramientas adecuadas, la aplicacion de la tecnica apropiada y claro esta... en primer lugar, la correcta evaluacion de la escena.

Un buen ejemplo es lo que estos videos sobre entrada forzada muestran.

Que habrias hecho tu frente a esa puerta??

REINALDO

Última edición por un moderador:

fuego407

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Ene 2009
73
3
2
.... en una ocasión, y sin peligro de propagación ya que solo había un poco de humo y nada de fuego en el deposito de basura que estaba en el sótano del edificio, en lugar de romper la puerta y/o el vidrio (de donde pudimos observar lo anteriormente descrito) decidimos utilizar el equipo lukas... si el equipo lukas¡¡¡. Que hicimos: muy sencillo con las tenazas apretamos la cabeza del pomelo (o el pasador de la bisagra) que estaba de nuestro lado y luego un fuerte tirón hacia arriba de la mandíbula y oh sorpresa salio el pomelo, cuanto nos demoramos en total en la maniobra: menos de dos minutos. Entramos sacamos las brazas del ducto de basura y luego vuelta a colocar la puerta...... que quiero decir con esto: proteger los bienes de "nuestro clientes" como dice RVRESCUE..... pensar en destruir los bienes o no cuidarlos pensando que el seguro lo cubre es ideal, pero casi nadie tiene seguros....

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Reinald una vez dando en el clavo "Servicio al Cliente". Mauricio, este tema es tremendo y exponiendolo profesionalmente, facilmente puede ser una clase de al menos 16 horas. De hecho me llama la atencion que lo presentes de esa forma, considerando que el modelo BOMBERO 1 NFPA/ANB estoy seguro que lo ensenia.

Recordando de mis tiempos de bombero en Santiago, todo dependia (en aquel entonces) de quien iba a cargo de la maquina o finalmente del incidente. La labor de salvamento y resguardo de enseres es algo que facilmente - de mayor manera si es adaptado como procedimiento - se puede hacer de forma paralela al ataque y extincion de un incendio.

De hecho hasta el dia de hoy me llama la atencion algo: cada vez que hay un incendio, pocas veces se ve a bomberos acarreando enseres a un lugar seguro. La mayoria de las veces se ve a los propietarios o vecinos haciendolo.. todos los bomberos en busca del fuego y a "destechar" (ventilar verticalmente) el incendio.

Me llama la atencion Mauricio, las respuesta que colocas cuales mencionan "el seguro paga". Desde principios de los 90s que escuchaba el mito (alla en Chile) que aca en USA se dejan quemar edificios "porque el seguro paga". Toda una mentira. Una cosa es aplicar una politica de riesgo y bajo conocimiento y experiencia decidir cuando una batalla se hara defensivamente sin arriesgar personal o cuando la batalla es "marginal".

Las practicas se salvamento y resguardo aun se practican y se debe continuar su entrenamiento. Ayuda a desarrollar buenas relaciones con los ciudadanos/propietarios y tambien demuestra un real profesionalismo si el momento es capatado por TV,o fotografias. En esta era una accion captada en microsegundos denota la reputacion de un individuo o una organizacion, y aca en el foro lo sabemos bien, cuando comentamos en un procedimiento "mal hecho" captado en un instante.

Todo bombero que haya completado el BOMBERO 1 NFPA/ANB debiese saber estas tacticas en conjunto con las estrategias y su resultado para el cuerpo de bomberos. Al menos son competencias que aun estan en el estandar NFPA 1001- 2013 .

Ahora, si oficiales o bomberos con experiencia "competentes" y sabios en su posicion conocen y saben utilizar el ayuda memoria RECEOVS, esto no seria un problema. Mas aun, si existieran ordenes del dia que lo exigieran... como la de Cambiere, mejor aun (ojo que esta ultima necesita urgente actualizacion).

Pero recordemos que de a poco se esta inculcando esto del "servicio al cliente" en los bomberos. Los ciudadanos en Chile no pagan por el servicio, no saben como funciona o como debiese funcionar... recien se esta hablando de "educacion publica" en la prevencion contra incendios, cuando es un tema que viene de la decada de los 60s, y la capacitacion siempre ha estado ahi, con pocos bomberos interesados...

Por que decidimos ser bomberos? por la accion, la adrenalina, las llamas? o porque nos gusta ayudar a la comunidad en el momento que nadie mas puede ayudarles? Mientras los ciudadanos no contribuyan directamente (impuestos) a la labor de bomberos, el gobierno (de turno)tendra la responsabilidad del financiamiento parcial de esta labor, sin que los ciudadanos exijan un mejor servicio.

Ojala en un plazo cercano, cambie esa imagen de bomberos pidiendo plata o vendiendo numeros de rifa, a bomberos educando a la comunidad en prevencion, asistiendo en la instalacion de sillas de ninios en vehiculos, enseniando a los peques en los colegios el CPR y otros temas que eduquen a la ciudadania, contribuyen a una mejor calidad de vida, y por sobre todo, les ayude a tomar una decision informada, por ejemplo durante un incendio.