¿Qué hacer cuando un paciente lesionado no quiere ayuda?
Por Marcelo Jamasmie (18 cía. CBS) Operador APPA.
Septiembre 23, 2009
No importa el tipo de emergencia en el que se trabaje, siempre nos podremos encontrar con pacientes que están heridos o lesionados y que se niegan a ser atendidos por bomberos. Esto representa un dilema para los bomberos y operadores de SEM. Si verdaderamente creemos que el paciente necesita atención hospitalaria, pero se niega a recibirla, qué podemos hacer?
Si bien cada país tiene protocolos en el tratamiento de estos pacientes difíciles, las reglas básicas son las mismas. Los rescatistas y paramédicos deben atender y trasladar a este tipo de lesionados. Estos comportamientos violentos podrían ser producto del alcohol, las drogas, trauma en la cabeza, o diferentes circunstancia agravadas por el escenario de la emergencia.
Si alguna de las circunstancias anteriormente mencionadas está presentes, el SME y bomberos, deben seguir varios pasos para protegerse a sí mismos y a las víctimas. Sin embargo en sociedades protegidas por leyes civiles, muchas de estas personas podrían presentar demandas, incluso si el paciente se encuentra lesionado y no desea ser atendido por bomberos o por ambulancias.
Que se puede hacer entonces?
Trate de seguir los siguientes pasos, que si bien son simples, podrían hacer la diferencia entre una mala o buena atención pre hospitalaria:
- Explicar claramente al paciente su condición y el peligro de no ir a un hospital. Si el dinero es un problema, asegúrele al paciente que existen hospitales que no tienen costo y que pueden ayudarle con sus lesiones. Haga todo lo posible para que el paciente vaya a un hospital.
- Pida ayuda. Apóyese en otro bombero para tratar de explicar al paciente la gravedad de su condición. Haga saber a su superior (oficial de mando) lo que está sucediendo. Esto le cubre y le da otro aliado para convencer al paciente a ir al hospital.
- Trate de llamar a un médico para que hable con el paciente.
- Nunca se ponga en contra del paciente ni discuta con ellos. Es fácil frustrarse con alguien que no quiere hacer lo que parece ser lo correcto.
- Cada persona asumirá arbitrariamente su situación según sus propios intereses del momento. Trate de buscar consensos con el paciente y puntos de vista comunes.
- Trate al paciente de forma profesional, es importante para los lesionados sentirse seguros y bien atendidos por el rescatista.
- Documente todas las posibles lesiones que aprecie del paciente (parte de operaciones de compañía o parte de operaciones finales). Esto con el fin de que si existen demandas posteriores poder respaldar y contrastar la opinión del rescatista con respecto a la evaluación primaria o secundaria del paciente (correcto diagnóstico).
- Háblele con voz suave y será escuchado atentamente por el paciente. Si usted grita el paciente le responderá a gritos.
- Grabe la conversación con el paciente o fotografíe la escena, sólo si es posible (ser muy cuidadoso en este punto). Si bien es un método de prueba, puede ser también usado en su contra bajo el concepto de segunda agresión.
- Informe siempre la negativa del paciente a la central de alarmas y las razones por las cuales no se atendió al paciente.
- Antes de dejarlos ir, asegúrese de que todos sus signos vitales son lo suficientemente estables como para justificar su liberación.
- Finalmente y en algunos casos la negativa de los pacientes, se toma como una presunción de estado de ebriedad, por lo que carabineros procede a llevar al lesionado a un centro asistencial a constatar lesiones y a hacer la alcoholemia de rigor.
A veces, sin importar lo que hagas, no será capaz de conseguir que el paciente sea atendido o que vaya al hospital. No asuma esto como un fracaso. Si usted hizo todo lo que podía hacer, déjelo ir. Usted no puede asumir la responsabilidad de los pacientes que no toman responsabilidad por ellos mismos.
Texto traducido y adaptado por Marcelo Jamasmie, del articulo: What to do patients don´t want help (agosto 2008).
www.bomba18.cl
Por Marcelo Jamasmie (18 cía. CBS) Operador APPA.
Septiembre 23, 2009
No importa el tipo de emergencia en el que se trabaje, siempre nos podremos encontrar con pacientes que están heridos o lesionados y que se niegan a ser atendidos por bomberos. Esto representa un dilema para los bomberos y operadores de SEM. Si verdaderamente creemos que el paciente necesita atención hospitalaria, pero se niega a recibirla, qué podemos hacer?
Si bien cada país tiene protocolos en el tratamiento de estos pacientes difíciles, las reglas básicas son las mismas. Los rescatistas y paramédicos deben atender y trasladar a este tipo de lesionados. Estos comportamientos violentos podrían ser producto del alcohol, las drogas, trauma en la cabeza, o diferentes circunstancia agravadas por el escenario de la emergencia.
Si alguna de las circunstancias anteriormente mencionadas está presentes, el SME y bomberos, deben seguir varios pasos para protegerse a sí mismos y a las víctimas. Sin embargo en sociedades protegidas por leyes civiles, muchas de estas personas podrían presentar demandas, incluso si el paciente se encuentra lesionado y no desea ser atendido por bomberos o por ambulancias.
Que se puede hacer entonces?
Trate de seguir los siguientes pasos, que si bien son simples, podrían hacer la diferencia entre una mala o buena atención pre hospitalaria:
- Explicar claramente al paciente su condición y el peligro de no ir a un hospital. Si el dinero es un problema, asegúrele al paciente que existen hospitales que no tienen costo y que pueden ayudarle con sus lesiones. Haga todo lo posible para que el paciente vaya a un hospital.
- Pida ayuda. Apóyese en otro bombero para tratar de explicar al paciente la gravedad de su condición. Haga saber a su superior (oficial de mando) lo que está sucediendo. Esto le cubre y le da otro aliado para convencer al paciente a ir al hospital.
- Trate de llamar a un médico para que hable con el paciente.
- Nunca se ponga en contra del paciente ni discuta con ellos. Es fácil frustrarse con alguien que no quiere hacer lo que parece ser lo correcto.
- Cada persona asumirá arbitrariamente su situación según sus propios intereses del momento. Trate de buscar consensos con el paciente y puntos de vista comunes.
- Trate al paciente de forma profesional, es importante para los lesionados sentirse seguros y bien atendidos por el rescatista.
- Documente todas las posibles lesiones que aprecie del paciente (parte de operaciones de compañía o parte de operaciones finales). Esto con el fin de que si existen demandas posteriores poder respaldar y contrastar la opinión del rescatista con respecto a la evaluación primaria o secundaria del paciente (correcto diagnóstico).
- Háblele con voz suave y será escuchado atentamente por el paciente. Si usted grita el paciente le responderá a gritos.
- Grabe la conversación con el paciente o fotografíe la escena, sólo si es posible (ser muy cuidadoso en este punto). Si bien es un método de prueba, puede ser también usado en su contra bajo el concepto de segunda agresión.
- Informe siempre la negativa del paciente a la central de alarmas y las razones por las cuales no se atendió al paciente.
- Antes de dejarlos ir, asegúrese de que todos sus signos vitales son lo suficientemente estables como para justificar su liberación.
- Finalmente y en algunos casos la negativa de los pacientes, se toma como una presunción de estado de ebriedad, por lo que carabineros procede a llevar al lesionado a un centro asistencial a constatar lesiones y a hacer la alcoholemia de rigor.
A veces, sin importar lo que hagas, no será capaz de conseguir que el paciente sea atendido o que vaya al hospital. No asuma esto como un fracaso. Si usted hizo todo lo que podía hacer, déjelo ir. Usted no puede asumir la responsabilidad de los pacientes que no toman responsabilidad por ellos mismos.
Texto traducido y adaptado por Marcelo Jamasmie, del articulo: What to do patients don´t want help (agosto 2008).
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