¿Qué hacer cuando un paciente lesionado no quiere ayuda?

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Qué hacer cuando un paciente lesionado no quiere ayuda?
Por Marcelo Jamasmie (18 cía. CBS) Operador APPA.
Septiembre 23, 2009
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No importa el tipo de emergencia en el que se trabaje, siempre nos podremos encontrar con pacientes que están heridos o lesionados y que se niegan a ser atendidos por bomberos. Esto representa un dilema para los bomberos y operadores de SEM. Si verdaderamente creemos que el paciente necesita atención hospitalaria, pero se niega a recibirla, qué podemos hacer?
Si bien cada país tiene protocolos en el tratamiento de estos pacientes difíciles, las reglas básicas son las mismas. Los rescatistas y paramédicos deben atender y trasladar a este tipo de lesionados. Estos comportamientos violentos podrían ser producto del alcohol, las drogas, trauma en la cabeza, o diferentes circunstancia agravadas por el escenario de la emergencia.
Si alguna de las circunstancias anteriormente mencionadas está presentes, el SME y bomberos, deben seguir varios pasos para protegerse a sí mismos y a las víctimas. Sin embargo en sociedades protegidas por leyes civiles, muchas de estas personas podrían presentar demandas, incluso si el paciente se encuentra lesionado y no desea ser atendido por bomberos o por ambulancias.
Que se puede hacer entonces?
Trate de seguir los siguientes pasos, que si bien son simples, podrían hacer la diferencia entre una mala o buena atención pre hospitalaria:
- Explicar claramente al paciente su condición y el peligro de no ir a un hospital. Si el dinero es un problema, asegúrele al paciente que existen hospitales que no tienen costo y que pueden ayudarle con sus lesiones. Haga todo lo posible para que el paciente vaya a un hospital.
- Pida ayuda. Apóyese en otro bombero para tratar de explicar al paciente la gravedad de su condición. Haga saber a su superior (oficial de mando) lo que está sucediendo. Esto le cubre y le da otro aliado para convencer al paciente a ir al hospital.
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- Trate de llamar a un médico para que hable con el paciente.
- Nunca se ponga en contra del paciente ni discuta con ellos. Es fácil frustrarse con alguien que no quiere hacer lo que parece ser lo correcto.
- Cada persona asumirá arbitrariamente su situación según sus propios intereses del momento. Trate de buscar consensos con el paciente y puntos de vista comunes.
- Trate al paciente de forma profesional, es importante para los lesionados sentirse seguros y bien atendidos por el rescatista.
- Documente todas las posibles lesiones que aprecie del paciente (parte de operaciones de compañía o parte de operaciones finales). Esto con el fin de que si existen demandas posteriores poder respaldar y contrastar la opinión del rescatista con respecto a la evaluación primaria o secundaria del paciente (correcto diagnóstico).
- Háblele con voz suave y será escuchado atentamente por el paciente. Si usted grita el paciente le responderá a gritos.
- Grabe la conversación con el paciente o fotografíe la escena, sólo si es posible (ser muy cuidadoso en este punto). Si bien es un método de prueba, puede ser también usado en su contra bajo el concepto de segunda agresión.
- Informe siempre la negativa del paciente a la central de alarmas y las razones por las cuales no se atendió al paciente.
- Antes de dejarlos ir, asegúrese de que todos sus signos vitales son lo suficientemente estables como para justificar su liberación.
- Finalmente y en algunos casos la negativa de los pacientes, se toma como una presunción de estado de ebriedad, por lo que carabineros procede a llevar al lesionado a un centro asistencial a constatar lesiones y a hacer la alcoholemia de rigor.
A veces, sin importar lo que hagas, no será capaz de conseguir que el paciente sea atendido o que vaya al hospital. No asuma esto como un fracaso. Si usted hizo todo lo que podía hacer, déjelo ir. Usted no puede asumir la responsabilidad de los pacientes que no toman responsabilidad por ellos mismos.

Texto traducido y adaptado por Marcelo Jamasmie, del articulo: What to do patients don´t want help (agosto 2008).


www.bomba18.cl

 

PaoLiih

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2009
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33
Valdiivia
www.fotolog.com
lo agarras y le dices..mira si nu te atiendo me suspenden!!!!!
..UHAUhauHAUhau....no mentira...lo mejor es convencer al paciente de que esta en una situacion de riego aunque no sienta ninguna dolencia y hacerlo ver que es mejor prevenir antes que lamentar...decirle que solo se le realizara un chequeo para verificar que su estado es el optimo y asi no preocupar ni a sus familiares y no dejarnos preocupados a nosotros
 

FEUERWEHR 911

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Dic 2008
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Rio Bueno/Valdivia
Sin duda es una situación muy incomoda, nos ha tocado varias veces incluso pacientes que no se dejan antender por personal del hospital. Por otra parte muy bien explicados los pasos a seguir, muchas veces uno no sabe con la inexperiencia que hacer en esos casos. Sin embargo las veces que me ha tocado esa situacion lo que hemos hecho es dejar la constancia con carabineros (presente en el lugar) que el paciente no se dejo atender asi como tambien a la central para que este en conocimiento y las observaciones respectivas en el parte de servicio, pero sin duda han sido pacientes sin complejidad aparente, ebrios y personas que no confian en bomberos.

Saludos
 

darkman

Postulante
Miembro
6 Dic 2008
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no querer ser atendidos

bueno...
lo primero es agotar los medios para hacerle entender del riego en que esta... supuestamente los bombero tenemos experiencias en el trato de personas.... o no??? y si despues de un esfuerzo sobre humano no quiere, se deja la constancia correspondiente...
un caso distinto es cuando son menores de edad pues estos si o si tienen que ser atendido y ni el papa ni la mama pueden negarce...ellos no son dueños de la vida del menor...
 

pinguinox

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 May 2007
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Punta Arenas
en el decreto exento Nº 50 (ABC de la emergencia) en lo indicado mas abajo señala:


5. Evacuación de lesionados:
a)​
Ningún lesionado deberá ser evacuado sin la evaluación del personal de los
organismos de salud presentes en el lugar de los hechos, salvo que el centro
regulador lo autorice. El medio de traslado será definido por personal de salud y
autorizado por el Centro Regulador, cuando exista uno operativo. En los casos en

18​
que aún no se haya constituido personal de Salud en el sitio del suceso,
previa
autorización de destino del lesionado efectuada por el Centro Regulador,
Carabineros podrá trasladar a los lesionados más graves en helicópteros
institucionales que se encuentren próximos al lugar.​
b)​
La destinación de los lesionados será decidida y notificada al personal de los
móviles por el Centro Regulador quien la comunicará a Carabineros.

c)​
El Centro Regulador alertará al establecimiento hospitalario de destino sobre el
arribo de lesionados, su número y condición. No se trasladarán aquellos lesionados
que teniendo poder de discernimiento rechacen el traslado, salvo que se le deban
practicar procedimientos que tengan finalidad judicial o de investigación.
Si un lesionado rechaza su traslado, debe firmar la hoja de intervención y el hecho
debe ser incluido en el parte policial correspondiente.

d)​
El diagnóstico y pronóstico definitivo de los lesionados serán dados por los
Servicios de Urgencia que los atiendan, a Carabineros.



eso es lo que al menos hacemos aca, se señala via radial a la central para que se registre en su libro de novedades, ademas de lo indicado, se señala la atencion de los pacientes, quien lo realiza, y los elementos utilizados en su inmovilizacion y a quienes fueron entregados.

link para bajar el ABC: http://www.bomberos.cl/bibliote/manualabc.pdf

saludos
 

Brandweerman JC

Aspirante
Miembro
2 Nov 2009
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2
38
Concepción
una vez en un accidente el paciente se puso violento y le quebro el pulgar a un Bombero que lo estaba inmovilizando, y le mordio la mano a otro.

esos casos ocurren a menudo y creo que los que juegan un rol principal son los Carabineros.