Estimado, al hacer click en el link que das, me lleva a la página de la Segunda de Puerto Montt, en donde se ven dos carros uno Rojo y otro Verde Limón, pero sin texto para leer. Se ve solo la foto.
PUERTO MONTT 21 DE MAYO DE 2012, ¿Qué color es el mas seguro en los carro de bomba en el mundo?
La NFPA (National Fire Protection Association) estima que en el 2001 hubo 14.900 accidentes que involucraban carros de bomberos que estaban respondiendo o regresando de alguna emergencia. Estos accidentes – los cuales incluían hechos relacionados con la visibilidad, involucrando carros rojos – usualmente resultaban en serias lesiones de bomberos y otros conductores participantes.
Imagine un carro de bomberos y pensará en él de color rojo. Pero cuando hablamos de seguridad, factores humanos e investigación ergonómica se nos aparece una diferente imagen. La mayoría de los factores humanos y de investigación ergonómica se basan en la investigación psicológica hecha sobre la percepción visual y auditiva humana. Esta investigación muestra que a causa de los conos que transmiten la recepción del “color” en nuestros ojos, estos no trabajan bien en la oscuridad y sólo algunos colores son más fáciles de observar en la penumbra.
Recientemente, el investigador de la empresa DuPont el físico David H. lman midió valores cromáticos y de reflectancia (definida como el cuociente de un flujo de luz incidente sobre una muestra de prueba, y el flujo de luz reflejada sobre la misma) de pinturas DuPont típicamente usadas en la industria del transporte.
Sus estudios fueron conducidos bajos condiciones de luminosidad controladas representando condiciones típicas de luz de día y noche. El color verde/limón (con un reflectancia cercana a los 550 nm. de longitud de onda) resultó ser aquel que presentó la mejor adaptación a la curva sensitiva fotópica (con luz de día) del ojo humano, seguido de cerca por el color naranja con una reflectancia de 620 nm. De longitud de onda. De esta manera, la respuesta del ojo humano, adaptado a luz de día o noche, hacia colores como el verde/limón y naranjo son más fuertes, permitiendo así reacciones más rápidas. Al ser estos colores también más intensos, son por eso fácilmente distinguidos del fondo ya sea en ambientes rurales o urbanos. Estos factores, combinados con la reflectancia próxima del blanco, hacen al verde/limón y al naranja los candidatos ideales para ser identificados como el color más seguro en vehículos de emergencias.
Ya se ha demostrado recientemente que la probabilidad que carros rojos y rojo/blanco se vean envueltos en un accidente, es mayor que para una unidad pintada de naranjo o verde/limón. Esa investigación se enfocó en una sola ciudad (Dallas, Texas, E.E.U.U), para reducir el efecto de variables tales como entrenamiento, densidad del tránsito, condiciones climáticas, operación de las máquinas, mantenimiento de los vehículos y distancias recorridas hasta el lugar de la emergencia. Para esta investigación se eligió Dallas, porque tanto vehículos verde-limón/blanco, rojos y rojo/blanco estaban simultáneamente en servicio y geográficamente distribuidos de manera uniforme durante el período comprendido entre 1984 y 1988.
Aplicando los hallazgos de los factores humanos y la investigación ergonómica, la FAA de Estados Unidos (Federal Aviation Administration) ha convertido toda su flota de vehículos en los aeropuertos a colores del tipo verde-limón. Muchos cuerpos de bomberos están también cambiando a este tipo de colores, resultando así en menores accidentes y más vidas salvadas.
En un mundo moderno que avanza de manera vertiginosa, se hace complicado para una institución centenaria, creada con nada más que ímpetu y vocación por hombres de bien, el adaptar, modificar o
simplemente olvidar tradiciones. Pero es esta propia inspiración de “servir bien”, la que debe impulsarnos a prosperar y entender que debemos adaptarnos y movernos al ritmo actual. Es aún posible recorrer los Cuerpos de Bomberos del país y encontrarnos con piezas de material mayor pintadas de colores azul, verde, y rojo en tonalidades que se desplazan incluso hacia el negro. No debemos ser ajenos a nuestros orígenes y dejar de entender porque en algún momento se prefirió esta
elección hace muchos años atrás y se adoptó como el “color de la Compañía”, pero debemos ser capaces de entender también que, basándonos en las estadísticas y estudios científicos a los que se hace mención (los cuales de más está decir son sólo algunos entre muchos), es nuestro deber poner en la balanza nuestra propia seguridad y la de nuestros compañeros, versus la usanza pasada y la costumbre.
La elección del color no debe ser conducida por un tema de costos, ya que así la seguridad del carro puede ser aumentada sin ingerir en mayores gastos. Desde una perspectiva de factores humanos, hay dos amplias áreas de aplicación profesional. Primero, los Cuerpos de Bomberos deben convencerse de cambiar el tradicional pero inseguro paradigma de carros rojos hacia un seguro verde/limón o anaranjado. Segundo, los fabricantes y distribuidores deben estar informados y educados acerca del potencial del color para reducir la tasa de accidentes y la gravedad de los mismos.
Fuente: La Hermandad de Bomberos
¿Qué color es el más seguro? En los Camiones de Bomberos del Mundo.
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