¿Los Primeros Bomberos de America?

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
60656094.jpg

No no fue en Gringoland si no en la isla de Cuba donde el año 1696 se constituyó por vez primera , entonces colonia de España, un rudimentario cuerpo de bomberos. El hecho tuvo lugar en la región central, conocida entonces como provincia de Las Villas, hoy Villa Clara. Un auto del 15 de junio de 1689, rubricado por la autoridad suprema de la Isla, y con la aprobación del Obispo, se ordenó la fundación de una nueva villa, denominada Gloriosa Santa Clara, hecho que tuvo lugar un año después. Con el transcurrir de los años se fue omitiendo el término Gloriosa, para quedar convertida en la Villa de Santa Clara solamente. Así, esta denominación primó durante más de un siglo, aunque se hizo frecuente que se le llamara, también, Villa Clara, nombre que ostenta la provincia en la actualidad. Por entonces, los vecinos de la naciente y floreciente urbe de Santa Clara, comenzaron a preocuparse por los incendios que accidentalmente ocurrían y en ocasiones producían notables pérdidas, por lo que decidieron, ante la necesidad fehaciente, crear un cuerpo de bomberos en esa región. La comunidad acordó para ello, sufragar ellos mismos los gastos de la compra de los útiles que eran necesarios para tales fines y de la primera bomba de agua para sofocar los incendios. Es precisamente este trascendental acontecimiento de organizar una actividad de extinción de incendios el que marca el nacimiento del Cuerpo de Bomberos en Cuba de manera oficial. Ello sucedió el 13 de noviembre de 1696. En la actualidad se tienen muy escasas noticias de incendios en Cuba durante las primeras centurias del colonialismo español, pues no se da cuenta de ello en crónicas ni documentos archivados excepto en pocas ocasiones y en documentos familiares muy someramente. En las primeras décadas del siglo XIX es que se lleva a cabo la creación, de manera efectiva y general, a lo largo de toda la nación, de numerosos cuerpos de bomberos bajo la égida de los representantes del gobierno hispano, en cuarteles a imagen y semejanza de los existentes en la península. Desde entonces multiplican voluntades y forjan una existencia cargada de historia y arrojo entre las llamas y el peligro, poniendo en juego sus vidas para salvar al prójimo.

Este año se celebra el aniversario 318 (año 2014) del histórico hecho, más de tres siglos salvando vidas, por lo que se dedica esa efeméride a celebrar el Día Nacional del Bombero como reconocimiento y homenaje al coraje y la consagración de los entregados a esa profesión, quienes tanto lo merecen. Cabe citar que Santa Clara de Asís es considerada la santa protectora de los bomberos. No es posible referirse a la seguridad de los ciudadanos si no tenemos en cuenta la labor del intrépido Cuerpo de Bomberos. En la actualidad la capital cuenta con el Museo de Bomberos, donde se encuentra enclavado el Cuartel No. 2 desde el pasado siglo.
 
  • Me gusta
Reacciones: gonzaju2 y RVRESCUE

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
A todo esto este Hecho es un adelanto importantisimo a los tiempos pues , que yo sepa ,en esas fechas en España no existía, desde los tiempos Romanos , ni siquiera cuando se les quemo Barcelona, un servicio Bomberil como tal, salvo quizás las ordenanza de la Ciudad de Zamora. donde destinaba al greimo del los Albañiles y artesanos el combate del las Llamas (Nacen los Cortafuegos) y las disposiciones del odre de agua en cada casa
 
Última edición:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
A que corresponde el carro de la foto ?

Tiene pinta de ruso (al parecer ZIL-131, obvia% versión bomberos), con tracción en todas las ruedas (6x6) por la temporada de "Rasputitza" o "temporada del barro" en Rusia, país que al 2014 en muchos lugares sigue teniendo caminos menos que primitivos y que en sus momentos sirvió para detener a Napoleón y a los alemanes.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
A que corresponde el carro de la foto ?

La verdad es la única foto que encontré sobre los Bomberos de Villa Clara para usarla de referencia, cierto la Rasputiza pesadilla de la Grade Arme y la Werchmtach, vehiculos "feos" pero efectivos

OFF.

¿Que hay de cierto que entre 1970 y 73 hubo una compra de una cantidad de carro soviéticos, caros de bomberos evidentemente que quedaron en algun limbo dado vueltas por el 11 S?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Que hay de cierto que entre 1970 y 73 hubo una compra de una cantidad de carro soviéticos, caros de bomberos evidentemente que quedaron en algun limbo dado vueltas por el 11 S?

En esa época llegó maquinaria rusa y rumana (tractores y jeeps "ARO, al parecer bastante buenos) entre otras (tornos checoslovacos), desde un principio a nadie le gustaron porque eran extremadamente ruidosos y tenían una vibración de motor salvaje, se llegaban a soltar las tapaduras de los dientes :)

Por un pariente supe que en el Min de OOPP decidieron investigar el problema y al desarmar una motoniveladora vieron que su caja de cambios era con engranajes rectos.....para explicar simplemente, las transmisiones de alta potencia y torque se prefiere que sean con engranajes con sus dientes "helicoidales" de manera que el paso de un diente al siguiente sea algo suave, siempre habrá una sección de cada diente en contacto con el de otro piñón y ya estará entrando otro diente antes que se desmonte completamente el anterior, pero esto es caro de fabricar, hacer los dientes rectos cuesta la décima parte en tiempo y dinero que hacerlos helicoidales......ufff, me arranqué del tema....

Es probable que haya habido algún convenio por carros rusos y estos no alcanzaron a ser embarcados por lo del 11 sept 73, o bien fueron desviados.

Con la salvaje vibración de los baratos engranajes rectos, todo se hacía mas caro, todo se descalibraba continuamente, los pistones y cilindros del motor tenían cuatro veces menos duración, el consumo de lubricantes y combustible era mayor, el operario a los 10 minutos ya estaba loco con el ruido y la vibración. A los pocos meses terminaron convertidos en chatarrusa. Aunque para camiones tal vez copiaron directamente los Studebaker enviados por USA como ayuda para la guerra contra Alemania.

bevel-gear-4.jpg
<---- engranajes rectos. Abajo helicoidales.
download.php
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Parece un vehiculo militar,
nunca he tenido la oportunidad de ver alguno de esa fabricacion; y si alguna vez lo encuentro voy a documentarlo.

Alguno ha pasado por Cuba ?
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Elkete, las cajas actuales tambien son con engranajes rectos. La diferencia es que usan un "sincron", una especie de engranaje que guía el diente en el ingreso, y es de un metal mas blando (latón o bronce), han sentido a veces que la reversa no entra al primer intento? eso es porque esa marcha no es sincronizada (no lleva sincron)

Por otra parte, esos camiones fueron muy comunes en el sur, para faenas forestales, en particular los Uralaz, que venían en versiones 6x6 y 8x8, aún se usan.

Los de la foto de mas abajo pertenecen a ese fabricante:

uralaz_fire_car.jpg




.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.113
1.643
7
124
Sí Elkete es un ZIL 131 y no es antiguo.

1280px-Fire_engine_ZIL-131_2009_G1.jpg


A Chile se que llegó por lo menos una alemana IFA w50 a ¿la Pintana? y tienen más pinta de rusas.

Actualmente en Alemania hay muchas IFA en servicio.

Las IFA son de la Alemania Democrática por esto son muy distintas a las Magirus o Mercedes de los 80 o 90's, más parecidas a las rusas o a camiones de los 60's.

ifa-w50-tlf-16-freiwillige-87199.jpg


w50tlf16.jpg


maxresdefault.jpg


Un Magirus ochentero de la Alemania Federal hay muchos en servicio aún, nótese la diferencia en las terminaciones de máscara, parachoques, pisaderas, etc.
5121141500_cf59c624e4_z.jpg


Una Zil 131 en la Alemania actual:
maxresdefault.jpg


Son más toscas, pero igual de útiles y versátiles.
Mmmmmm ah!, me acordé de algo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Nacho y RVRESCUE

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Parece un vehículo militar,
nunca he tenido la oportunidad de ver alguno de esa fabricacion; y si alguna vez lo encuentro voy a documentarlo.

Alguno ha pasado por Cuba ?

Es que eran de diseño para los militares, luego aparecieron las adaptaciones aprovechando ese chasis, imagino que desde fábrica el diseño original debe haber incluido toma de fuerza "PTO", lo que facilitaba aún mas las cosas..
 

Danielreds

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2014
167
99
2
Esos camiones Ural son hermosos (A mi parecer personal) podrían tener distribuidor en Chile :(((