¿Estamos preparados para un gran terremoto en Chile?

¿Tu Cuerpo de Bomberos está preparado para un gran terremoto en Chile?

• Si, contamos con todos los medios y conocimientos

Votos: 0 0,0%
  • No, lamentablemente nos falta mucho

• No lo se

• Votantes totales
    0

Tercerino de corazon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Abr 2007
94
0
2
125
La verdad no se, pero contamos con materiales necesarios paa asistir a emegencias que comunmente surgen, me refiero a 10-4,10-0,10-5 etc. pero no se si nos servirian en una emergencia com son los terremotos, yo creo que si pero en lo minimo, otro factor importante es el conocimiento que se tienen sobre este tema, me parece que hay cursos que se han dictado sobre catastrofes naturales...o algo asi...

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
18
San Pablo - Osorno
Nooooooooo... mi CB noooooo... hace tiempo hicimos un simulacro de sismo en una escuela y déjenme decirles que estuvimos puro dando la hora!! No se coordino con carabineros, ni con el consultorio, ni entre nosotros mismos!! Fue un fracaso!... es una lastima pero hay que reconocerlo, salio malo, malo… pero que mas! Si acá quedaron todos conformes con el trabajo menos yo!!.... jajajaja

Saludos!!

masrcelo91

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2006
540
1
3
125
www.elbombero.cl
Como saberlo, recuerdo que cuando entre a mi bomba todos creian que era un loco en decir que tomaramos la especialidad de rescate vehicular, ahora despues de un tiempo la respuesta esque el loco tenia la razon, pues bien ahora estamos comenzando con rescate urbano y muchos aun creen que es una idea tonta y absurda, creo que es tan necesario que los bomberos estemos preparados para todo y tenemos el deber como voluntarios exigir que nuestras compañias inviertan en capacitacion y adquieran equipos necesarios, algun dia esos materiales seran necesarios.

Ahora como afrontar un terremoto yo creo que como siempre lo hemos hecho los bombero con mucho CORAZON ......

Pensemos que podemos, despues busquemos los medios para lograr nuestros objetivos!!!

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Nos falta mucho, pero tengo entendido que en el Norte (Iquique y Arica) la preparación de la ciudad en general, no solo de Bomberos, es bastante mejor que lo que pueden mostrar las demás ciudades. Alguna vez vi unos videos con simulacro de Tsunami en una de esa ciudades, y mostraban imágenes de Jardines Infantiles, donde todos (niños y tias) sabian al menos evacuar rapidamente el lugar. También se veían las calles con indicaciones de vías a seguir en caso de escape, me refiero a huir alas partes altas de la ciudad alejándose del mar.

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
No estamos Preparado ni con lo materiales ni el personal, sabemos que hay muchos especializados en Rescate Urbano y eso pero en realidad nos falta, con tan solo decir que tengo amigos voluntarios que con un temblor se mueren imaginense con un terremoto creo que no serian un buen aporte en este tipo de catastrofe, ademas, nos falta materiales, y algo muy importante apoyo Logistico, (cuando estuve en Perú los Bombero de alla tienen en cada Cuartel un almacen de alimentos no perecibles y otros si (Conserva) y cada cierto tiempo lo revisan y renuevan los alimentos tienen alimentos para todos los Bomberos y sus familias como para un mes, eso es estar organizados..........para este tipo de calamidades, Pongamonos a pensar un terremoto, salimos a trabajar, y de nuestra familia quien los cuida.................

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
Sobre este tema es bastante complicado, por lo menos yo puedo hablar sobre lo que sucedio el 13 de Junio 2005 para el terremoto, en la parte bomberil en menos de media hora estaban la totalidad de las Compañías activadas y con aproximadamente 10 voluntarios por cada una, el comandante se traslado a la central de operaciones junto con los demás organismos de emergencia para evaluar la situación que en ese momento sucedía y que era de un verdadero caos en la ciudad, gente arrancando por las calles y con bolsos, lo vehículos tratando de salir de la ciudad hacia el desierto pasando por arriba de las veredas o por cuanto lado pudieran pasa y asi poder estar lo mas lejos del mar, por un posible tsunami, aunque esa situación ya sea había descartado, ese día tubimos en forma general unos cuantos 10-3, otros 10-4, incendio declarado y varios amagos, a eso le sumamos que ocurrió en invierno cerca de las 7 PM y en esta época esta ya oscuro asi que peor toda vía y además en horario de trabajo, asi que el caos que se produjo en el centro era horrible, por lo menos yo vi todo eso ya que trabajo en el centro, por lo menos en forma personal me considero una persona que actúo en forma tranquila en estas y otras situaciones y como buen bombero me preocupe de que mis compañeros de trabajo estubieran bien, una ves esto me diriji a mi domicilio pasando por la mi compañía que me queda en la pasada y de ahi me fui a mi casa a ver que todo estubiera bien para asi dedicarme netamente a las labores bomberiles, puedo decir que boberilmente se trabajoy coordino bien la situación, con errores pequeños pero bien al fin y al cabo.

En estas situaciones que son por la naturaleza es difícil ver si vamos a trabajar bien o mal, ya que como son naturales solo sabesmo que pueden suceder pero no cuando ni a que hora, solo podemos pensar en que debemos estar preparados para estas ocasiones, el de tener el material adecuado sería genial pero no sabemos si despues del terremoto nuestros cuarteles y carros o donde se encuentre el material quedarán en pie, solo se puede saber con que material humano y herramientas contamos una vez pasada la situación, recién ahi se puede evaluar con lo que contamos para esto, y en cuanto al personal para esto se necesitan muchísimas manos, incluso de civiles, no se si vieron el reportaje de un terremoto que sucede en EEUU donde se cae un puente y quedan varios vehículos atrapados y los bomberos dicen que en esta ocasión a esos civiles que hechan o botan de las emergncias para estas situaciones hacen falta y mucha.

maneno

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Jul 2006
654
0
3
48
www.fotolog.com
en mi cuerpo tampoco estamos preparados para un terremoto o catastrofe grande, con decirles que el año pasado se realizo un simulacro ordenado por la gobernacion provincial (cautin), y era una escuela, nadie sabia, solo los altos mandosy el capitan que llego en la primera unidad pregunto a central, central esta segura que es aca, el incendio,por que no veo humo?????????????'''

Maquina

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Nov 2005
123
0
2
Como recomendación; cuando hagan encuestas de este tipo el poner en esta " no, lamentablemente nos falta mucho" distorsiona el resultado al darle una connotación valorica. Mejor poner si o no. :-k

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
yo creo que si ya que han habido varios sismos de gran envergadura y de alguna forma se ha salido adelante

Karen

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2006
69
0
2
43
Aunque en mi Cuerpo de Bomberos nos han preparado mucho con cursos y talleres de Rescate Urbano, no se puede predecir como vamos a actuar en una situación real.
En teoria podemos estar super seguros de lo que se debe hacer, pero a la hora de ver un desastre así... es bastante complicado... El mejor ejemplo es el desastre de Chiguayante... el comienzo de la búsqueda no fue muy organizado, cada cual hacía lo que, creía, estaba bien, la desesperación era tal, que todos querían encontrar a sus compañeros...
En conclusión, sólo en una situación real se sabe si en realidad estabamos preparados o no, y de no ser así, a partir de esa experiencia se afinan los detalles.

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
125
ESTIMADOS
ESTAMOS PREPARADOS? NO, ASI DE SIMPLE.
HAY BUENOS INTENTOS, PERSONAS Y UNIDADES PREPARADAS, PERO ES COMO HACER UNA RAYA EN EL AGUA. MIENTRAS NO HAYA UNA POLITICA DE ESTADO, EN QUE SE TOME ESTO COMO UN PROBLEMA MULTIDISCIPLINARIO SEGUIREMOS IGUAL.
EJEMPLOS: BASTA VER UN SIMPLE 10-4 EN QUE BOMBEROS, CARABINEROS Y EL SAMU, CADA UNO TRABAJANDO POR SEPARADO Y AL MINIMO ROCE, PHAAA DRAMA..
OTRO EJEMPLITO.... LO QUE SUCEDIÓ EN AYSEN, ESO YA ES UNA BURLA, MANDAN UNA AMBULANCIA COMO ASPIRINA Y LA CUESTIÓN NO TENIA NI PERMISOS PARA CIRCULAR..
LATA PERO NUESTRO ESTADO SIEMPRE HA SIDO UN IMPROVISADOR.
DE MAS ESTA DECIR COMO FUNCIONA LA ONEMI, SOLO PALOS DE CIEGO. NO HAY NADIE AHÍ QUE HAYA HECHO CURSOS COMO CORRESPONDE, Y SI LO HAY ESA PERSONA NO ESTÁ A CARGO YA QUE EL JEFE MAXIMO ES UN CARGO POLITICO Y NO DE CAPACIDAD.
O SEA ESTAMOS HASTA EL PERNO.
EN OTROS PAISES, INCLUSO PERU... SÍ, PERU... ESTAN BASTANTE MAS COMPROMETIDOS CON EL TEMA. PARA QUE DECIR LOS PAISES DESARROLLADOS. HASTA EN ALGUNOS PAISES DE EUROPA, DONDE LAS FRECUENCIAS DE TERREMOTOS SON CERCANAS A CERO TIENEN MAS INFRAESTRUCTURA Y MAYOR COORDINACIÓN QUE NOSOTROS.
SIN QUERE SER AGUA FIESTAS, LOS BOMBEROS EN CHILE SOMOS LOS MAS PREPARADOS, SIN EMBARGO, EN UN DESASTRE, ¿QUIEN NOS PESCA?
RECUERDEN QUE EN UN TERREMOTO HASTA LOS MILICOS SALDRAN A LA CALLE Y ELLOS TIENEN MAS AUTORIDAD QUE NOSTROS, ¿POR QUE? PORQUE NUESTRAS AUTORIDADES VEN A BOMBEROS COMO UN GRUPO DE BUENAS INTENCIONES PERO NO TENEMOS ATRIBUCIONES DE PESO. PARA ESTO, RECUERDEN EL DESASTRE DE VALPARAISO EN EL VERANO, QUE HACÍA EL GOPE? SALIÓ EN TODAS LAS FOTOS...IMAGEN EN EL SUBCONCIENTE CIUDADANO...LOS PACOS HACEN RESCATE...
IGUAL HAY QUE SEGUIR TRABAJANDO YA QUE DEBEMOS OBTENER FINALMENTE UN SI COMO RESPUESTA A LA PREGUNTA INICIAL.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Todo comienza con un planteamiento como Pais, el cual no existe, luego no estamos para nada preparados

bomberini

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
323
0
3
125
La gente podra estar preparada, pero si no hay coordinacion en el trabajo con otras instituciones sera deficiente, no existe una instancia de acercamiento (la oremi es solo para la foto porque cuando ocurre algo los pacos son los primeros frente a las camaras) y tampoco hay una red de comunicacion entre instituciones (sumando la empresa electrica y de aguas) y en vez de buscar soluciones seguiremos hechandole la culpa al grifo.

VULCANUS

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Ago 2006
368
2
3
42
no nes,por que pasa que hay una compañia que tiene el monopolio de rescate, y si uno pide o se consigue un curso, por ejemplo de espacios confinados o de rescate urbano, se lo dan a estos otros

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Que lata que sucedan eso VULCANUS, pero independiente que tengas una compañía que las acapara todo en Rescate, existen los grupo de Rescate que son de la Comandancia o en su defecto las Fuerzas de Tareas en Rescate.....................

VULCANUS

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Ago 2006
368
2
3
42
si lo se dallas, pero en el cuerpo no van a hacer una fueza de tareas, cuando empesamos con la unidad hazmat, el comandante de la epoca, quizo qeu se multicompañias, la Segunda invito a vol. ha realizar el primap, a todas las compañias, se hicieron ejercicio de nivelacion a los cual asistiero unas pocos, contado con una mano, despues desaparecieron, yo creo que si forman una fuerza de tareas, claro, particiapariamos, pero el costo de convivencia seria muy alto, ya que hay vol, en compañias que estan muy bien preparados y tiene basta experienciea en desastres.. tanto en etructuras colapsadas, como el accidente de unos andamios hace unos años atras en vitacura, como en valpo, en el verano