¿Es el Regalmento Gral de Viña el más moderno de Chile?

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
Ayer, navegando por aqui y por allá, llegue al sitio de la Primera Cía. del CC.BB. de Viña del mar.

Encontrándome entre otras cosas también muy interesantes, con el Reglamento General de ese Cuerpo y sus Estatutos, comencé a leerlo y de inmediato me llamaros la atención algunas cosas como por ejemplo.

El "Sistema Judicial" que tienen, a mi parecer muy acorde a los tiempo actuales, con fiscal y defensor, etc.

Tambien me llamó poderosamente la atención, (seguramente esto puede ser solo interpretativo), el hecho que el Director no esta Sobre el Capitán (cosa que si sucede en todos los demás reglamentos que he leido, donde dice que el Director es el jefe superioir de la institución y bla...bla) en el reglamento, sino que estan iguales, de hecho dice que el Director es el jefe administrativo y el Capitán el operativo, pero no pone a uno de ellos como superior, ademas claramente diferenciadas sus responsabilidades, la disciplina la ve casi exclusivamente el capitán (cosa que me parece lógico), incluso los cheques que tengan que ver "con responsabilidades o rango de acción del Capitán" , pueden ser firmados por él y por el tesorero y no necesita la firma del Director.

¿¿ Se le quitó poder al Director o se le dio más poder al Capitán??, me perece muy bien el equilibrio, pues hemos eschuchado demasiadas veces (alguno de nosotros vivido) que el Director hace lo que quiere.

Felicito al Cuerpo de Bomberos de Viña, ojalá en Temuco existiara un Reglamento como ese, y ahora es la oportunidad, pues ya se enviaron las modificaciones a los estatutos, ojala los Miembros del Honorable Directorio tenga la oportunidad de conocerlo, con el objeto que se tenga en cuenta cuando las modificaciones al Reglamento General lleguen.

http://www.primera.cl/reglamento.php

John Adcox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2008
199
0
2
Valparaiso
Lejos es lo mejor y mas ajustado a estado de derecho con el que se debe contar en los Cuerpo de Bomberos en protección(defensa) al voluntario.

En base a esto puedo señalar que esto fue producto de una carta consulta que realizo por el año 2002 un voluntario de la 3ª de Viña en la cual le llamaba profundamente la atención que lo sancionara un estamento denominado Consejo Superior de Disciplina el cual no aparecia en los estatutos contraviniendo lo indicado en el Decreto Nº 110 de marzo del 79´ que reglamenta la concesion de personalidades juridicas a corporaciones y fundaciones. Desde ahi se produjo el cambio.

Es importante indicar que esta jurisprudencia es la base de una carta consulta que se ha enviado al Ministerio de Justicia debido a que el Cuerpo de Bomberos de Valparaiso esta bajo la misma situación que estaba Viña en su oportunidad... espero que luego se de la respuesta a esta carta y Valparaiso copie a su similar de Viña del Mar.

atte.