¿EN QUE CIUDAD DE CHILE CREES QUE ES MÁS "DIFICIL" SER BOMBERO?

bombero_cbll

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2008
469
1
3
Somos Bomberos de provincia
Siempre me he preguntado, donde será más "dificil" ser Bombero, logicamente pensar en grandes ciudades como Santiago, Concepción, PuntaArenas, etc, son los primeras ciudades que se me vienen al cráneo, no pretendo causar polémicas ni armar nada ni desmerecer... solo esto, donde es "dificil" ser bombero? no enfocado a que el ingreso es dificil, sino donde el bombero o bombera moja la camiseta todos los días, ve a la muerta a la cara muchas veces y cosas así, es cierto que todos ponemos lo mejor de nosotros en esto, todos los Bomberos de Chile, pero hay lugares donde es distinto, a mi criterio pienso que Valparaíso, emergencias en el mar, grandes emergencias estructurales urbanas, y mucha actividad en incendios forestales, me gustaría pasar un vernao así, creo que sería como una escuela para mi

Quisiera saber su opinión
Muchas gracias
Saludos!

Rei_Lagarto3

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Oct 2008
207
0
3
Arica, Chile, Chile
Al contrario tuyo, creo que en la ciudades mas chicas es dificil ser bombero como tal.
En ciudades grandes donde hay mas movimiento, si no vas a un llamado, pronto vendrá otro, no así donde en ciudades chicas pasan semanas entre un llamado y otro, muchas veces y uno quiere ir a la mayor cantidad de llamados posible, lo que significa estar presente mayor tiempo en la compañia "esperando la emergencia" y eso altera mucho la vida fuera de la bomba estudios, trabajo, familia, etc.

Ahora, por riesgos no por ser santiago, conce o valparaíso un estructural será mas peligroso que uno de un pequeño poblado, el riesgo aumenta no por las estructuras comprometidas en si, cada llamado tiene un riesgo, a mayor llamados mayor riesgos. Esto sin entrar en detalles de la arquitectura de la ciudad, claro algunas presentan mas riesgos inherentes de la data de construcciones de su casco antiguo, pero en todas las ciudades hay casco antiguo peligroso para bomberos.

entreeinterdite

Postulante
Miembro
1 Mar 2009
20
0
1
Claramente Valparaíso es una de las ciudades "más cuáticas" para ser bombero... he estado allá en emergencias y las construcciones son realmente asombrosas y únicas...
El centro de Santiago (el casco antiguo) también presenta casonas de gran complejidad y alto peligro de propagación... en el sector de los antiguos 4º y 5º Cuarteles de Incendio...
Otra complejidad de Santiago es la gran cobertura periodística que presenta...
Siempre me he preguntado además como hubiese haber sido bombero en Sewell...

F

Firebird777

Visitante
Es bien complicado poder responder esta pregunta, por que cada ciudad tiene su particularidad tanto en su conformación, clima, el equipamiento de su C.B. es decir cantidad de Compañías y material con que cuentan y nivel de preparación etc, etc, en resumen se conjugan muchos fáctores que pueden complicar el trabajo de Bomberos.

Yo creo que dentro de las ciudades más complicadas está Valparaiso, por los cerros estos hacen muy dificil el acceso y favorecen la propagación del fuego, en general las ciudades puertos por los cerros, el viento, la disponibilidad de agua, etc, etc, son cosa seria para combatir un incendio.

Otras podrían ser Coyhaique y Punta Arenas con su clima extremo; y si no pegamos un salto al norte hemos visto en Arica e Iquique los desastres que han quedado por falta de agua.

D

d.eldan

Visitante
pues es simple, Valparaiso.
Los incendios son de gran complejidad, tanto en cerro como plan, por la geografia, el viento, las construcciones, todo.
En elbombero se sabe poco de los incendios de valparaiso, ya que solo muestran santaigo y santiago y eso, si se enteraran mas, los incendios declarados no son menos de 4 casas casi siempre. Son de muy rapida propagacion y dificil ataque, lo digo porque estudio en valpo y soy bombero ahi, mi ciudad bomberilmente natal es san fernando, y me guste o no, no se compara con valparaiso.
Me gustaria ver a bomberos de santiago por ejemplo haciendo una armada cerro arriba para llegar con agua al incendio, jajaja.
Los rescates no son tan complicados como en los sectores rurales de chile, pero tienen bastantes salidas.
tan solo abran youtube y pongan x-1 valparaiso jeje
salu2!

Rei_Lagarto3

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Oct 2008
207
0
3
Arica, Chile, Chile
Si lo planteamos del punto de vista de dificultad para trabajar, valparaíso claro es complicado, de hecho en varios lugares los carros no pueden entrar, y los carros deben tener harto "caliche"... y para que decir los conductores.

Tb hay ciudades donde no transitan vehiculos, y las armadas son por pasarelas donde caben a lo mas dos personas, en el sur, cual... no recuerdo el nombre pero los vi en los videos de la junta. Ese mismo donde entrevistan a Bomberos de Andacollo, Diego de Almagro y otros mas...

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
.......... Valparaiso. Los incendios son de gran complejidad, tanto en cerro como plan, por la geografia, el viento, las construcciones, todo.

........... ya que solo muestran santaigo y santiago y eso...
............Me gustaria ver a bomberos de santiago por ejemplo haciendo ..

Estimado, este tema es super dificil, porque es muy fácil pasar de alabar y describir al Cuerpo al que perteneces y pasar a desacreditar al Cuerpo vecino ........ no lo haga, no le hace bien ni a usted ni al foro.

En cambio, siga hablando de Valparaíso (saludos a la 11º) y tambien de San Fernando (saludos a la 1º).

En todo caso, estoy muy de acuerdo que Valparaíso debe ser uno de los escenarios mas complicados (viví 7 años allá) y todo es complicado, la geografía, la antigüedad de las construcciones, las cañerías de gas, el agua, el viento, etc. En cuanto a escenarios complicados también lo son las áreas cubiertas por los Cuerpos de Maipú, Concepción, Conchalí, Talcahuano, etc, por la cantidad de empresas, especialmente químicas en esos lugares.

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno
Digamos que ser bombero en Chile es dificil, con muchas carencias de todo tipo
en tema especial de arquitectura y geografia, cada lugar tiene sus pro y contras por igual

entreeinterdite

Postulante
Miembro
1 Mar 2009
20
0
1
pues es simple, Valparaiso.
Los incendios son de gran complejidad, tanto en cerro como plan, por la geografia, el viento, las construcciones, todo.
En elbombero se sabe poco de los incendios de valparaiso, ya que solo muestran santaigo y santiago y eso, si se enteraran mas, los incendios declarados no son menos de 4 casas casi siempre. Son de muy rapida propagacion y dificil ataque, lo digo porque estudio en valpo y soy bombero ahi, mi ciudad bomberilmente natal es san fernando, y me guste o no, no se compara con valparaiso.
Me gustaria ver a bomberos de santiago por ejemplo haciendo una armada cerro arriba para llegar con agua al incendio, jajaja.
Los rescates no son tan complicados como en los sectores rurales de chile, pero tienen bastantes salidas.
tan solo abran youtube y pongan x-1 valparaiso jeje
salu2!

Por si no lo sabe, dentro de los bomberos existe el llamado Canje de Compañias...y una gran cantidad de Compañias de Santiago tienen Canje con Valparaíso... lo debiera saber usted que es bombero de esa ciudad...
Es bien fácil desacreditar a Santiago, más aún cuando se peca de ignorancia...
La mayoría de los bomberos de Compañias de Canje se van a Valparaíso y viceversa ya sea en vacaciones o por motivos de trabajo...
Asi que no es muy díficil de cumplir su sueño de ver a Bomberos de Santiago o Ñuñoa haciendo una armada cerro arriba para llegar con agua al incendio.

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
No mi amigo ciudades "grandes" No.

Petenesco al chile nortino, he recorrido gran parte de sus terruños, lugares donde prima el desierto, la pampa y la soledad.

Todo el norte chileno es complejo, las ciudades se separan por kilometros de distancia, el agua es uno de los bienes màs preciados y escasos, y los medios tecnologicos (que obviamente siempre tienden a quedarse en otros lugares geograficos de chile) son los menos o aveces son tan antiguos, que no pueden soportar el embate del destino.

Quizàs nos tilden de provincianos, huasos, comunales. Pero la verdad es que la realidad del bombero de cuerpo humilde, donde los medios son escasos, y se impone màs la garra y el corazòn.

¿Porque dificil entonces?

El dinero y las influencias pueden motivar las mejores herramientas del medio bomberil, eso se compra.

Las ganas de ayudar, la pasiòn aùn cuando los medios sean casi nulos, y el poder dar todo, con lo mìnimo, es algo que no se puede comprar, eso se cultiva por años.

VULCANUS

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Ago 2006
368
2
3
42
CREO QUE EN CUIDADES QEU NO CUENTAN CON MUCHOS RECURSOS PARA BOMBEROS, Y QUE NO TENGAN LA INFRAESTRUCTURA, RECORDEMOS LOS CASOS DE CUERPOS EN EL NORTE Y EN EL SUR....ES HAY DONDE LA VOCACION DEBE SER MAS FUERTE, YA QUE NO SALEN MUCHO Y NO ESTAN BIEN EQUIPADOS...

[email protected]

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Jul 2007
306
0
3
Santiago
www.casanova.cl
Estimados,

Me gustaria contarles un poco como es en mi Cuerpo de Bomberos de origen (y les aseguro que en muchos mas a lo largo del país)

Recuerdo que cuando ingrese, nuestro carro un Ford F600 del año 73´ estaba con el estanque podrido(en partes) y el motor no tenia fuerza ni para andar a 40 K/hrs y el cuerpo de bomba estaba en malas condiciones. estubimos un año y medio juntando los $2.000.000 que salía el arreglo, afortunadamente quedo mejor que un 0Km pero en ese año y medio, estubimos con un furgón Ford ClubWagon del año 82 Aprox. con las mangueras, motobomba, pitones y todo encima, incluso PALAS, que nos sirvieron en una ocacion para apagar el fuego en un galpon, si APAGAMOS EL FUEGO A PALA Y CON TIERRA.

Es uno de tantos recuerdos lindos que tengo, por que a nosotros nadie nos ha regalado las cosas, nos ha costado sangre, sudor y lagrimas todo lo poco que tenemos, hoy el carro esta impecable pero rinde 2 Km/Lts, asi que solo sale para emergencias, el furgon era del cuerpo y ya lo enajenaron porque rendia muy poco y estaba comenzado a fallar, actualmente el poco dinero que se recauda es para el combustible y adquirir elementos que permitan desarrollarse mejor en las emergencias, tambien les comento que la poblacion es un 80% rural por lo que a las emergencias se llega, casi siempre, cuando el incendio ya esta en pleno desarrollo.

Lamentablemente hace algunos años (antes que ingrese yo) el cuerpo tenia directivo que no se dedicaron a hacer la mejor gestion, sino que a engordar sus billeteras, hoy se esta saliendo del agujero en que quedo el cuerpo y veo como progresa mi queri Cuerpo de Bomberos.

Saludos a todos los Bomberos Voluntarios de Chile, y valoremos lo que tenemos.

... NO TENGO TODO LO QUE AMO, PERO AMO TODO LO QUE TENGO ...