¿detener vehículo en la calle para traslado?

Rodver

Postulante
Miembro
14 Nov 2010
15
0
1
Bueno, hola.
Un ex bombero me contó que en su época (no se si aun es igual) él podía detener un vehículo en la calle y pedirle que le llevara al cuartel (en caso de emergencia) o al lugar del siniestro, si la persona se negaba, él podía tomar la patente y posterior mente a esta persona le llegaba un parte grave... yo soy aspirante y la verdad quisiera saber si ustedes ¿saben algo de esto? ¿será así en la actualidad?

saludos.-

QUINTINO82

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2008
136
0
2
Eso estimado amigo ocurria en el pasado,donde tu podias pedir a un particular que te llevara hacia el lugar de la emergencia o al cuartel más próximo,lo de la infracción lo pongo en tela de juicio ya que es o era en ese tiempo un acto voluntario,en estos momentos ya nadie recurre a esas prácticas ya que por la ola de asaltos y robos de vehículos las personas son reacias a transportar a desconocidos aunque lleven puesto su uniforme,coso que me ha tocado constatar en terreno,los tiempos han cambiado y la gente tambien.saludos

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Bueno, hola.
Un ex bombero me contó que en su época (no se si aun es igual) él podía detener un vehículo en la calle y pedirle que le llevara al cuartel (en caso de emergencia) o al lugar del siniestro, si la persona se negaba, él podía tomar la patente y posterior mente a esta persona le llegaba un parte grave... yo soy aspirante y la verdad quisiera saber si ustedes ¿saben algo de esto? ¿será así en la actualidad?

saludos.-

Eso tal vez sea mas mito que realidad, aunque legalmente "podría" (según una interpretación muy liviana -cosa prohibida en el derecho penal) tener cierto sustento...
El art. 494 Nº14 del Código Penal contempla una pena de multa para la falta de omisión de deber de socorro, que a mi juicio tendría dudosa aplicación, ya que para ser sancionada una persona, se debe tratar de una persona en peligro de perecer, herida o maltratada, que se encuentre en lugar despoblado, y que el que omite socorrer a la víctima no lo haga aun sin correr peligro. Como vez, bastante dudosa la aplicación...
Ahora, en la realidad pura y dura, a mi personalmente me han llevado cada vez que pido locomoción. De hecho algunos vehículos paran solos aun si vas de civil nada mas que con una radio en la mano...Con mayor razón aún, si he ido de uniforme...
Todo depende de la buena o mala voluntad del conductor, aunque en general, (al menos en el sur) los conductores tienen bastante conciencia de nuestra labor.

Saludos,

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
he salido varias veces con uniforme a "hacer dedo" y siempre me han llevado desde colectivos (gratis) hasta Radio patrullas o autos particulares. no se si era malo o bueno... pero a mi me resulta.(o mas bien me resultaba porque ahora me compre un auto XD)

incomprendido

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Sep 2010
368
8
3
40
Cabildo, Valparaiso, Chile, Chile
es verdad aca despues que se toca la paila los vehiculos se paran solos para llevarte una vez les hice señas a un auto para que me lleve y paso de largo y cuando paro en una esquina la gente que estaba esperando micro lo empapelo a garavatos ....me llego a dar pena jajjaja!!!

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Recuerdo en algunas oportunidades haber pedido movilizacion. De eso hace ya varios años... Eran otros tiempos...

Y digo otros tiempos porque, ya creo antes haberles contado que al Incendio del Diego Portales el taxi me salio $ 5.000. En la esquina de Portugal y Alameda, vistiendo uniforme, llena la calle de maquinas, un helicoptero posado en plena Alameda, y un hongo impresionante... sin asco el taxista corto el boleto y me dijo "Son $ 5.000".

Me han parado dos veces los Carabineros para que los lleve... y sin problemas lo hago... son servidores publicos... Pero inevitablemente me pregunto porque yo no puedo tener esa atribucion??

Es cosa de voluntad... pero no nuestra.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

Sebastian_primerino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2010
391
12
3
33
Sn. Martin 683. Putaendo, V Región
Aca igual hay gente de muy buena voluntad que cuando son emergencias grandes incluso pasan a la central a ofrecer sus vehiculos para transportar Bomberos, sobre todo los micreros, pero lo de los micreros como ultima opcion (se demoran mucho jaja), son todos muy gentiles si ven a un bombero que va corriendo con la mano en la radio lo llevan (capitan) y mejor aun con uniforme, pero, creo que ya lo habia comentado cuando le pedi a un vehiculo de 1-0 si me podia llevar y se paro el vehiculo y el funcionario que iba manejando me dijo sube wn me voy a subir y el que iba al lado a parte de retar al que iba manejando me dice "esta wea no es carro bomba, mi cabo vamos"!. Paradojicamente semanas despues el sector de ese reten quedo aislado por la nieve y fuimos solicitados por vecinos para despejar la entrada de una vivienda a lo cual como ellos no podian pasar (iba yo a cargo de la maquina) hace parar el carro y nos consulta si lo podiamos llevar a Putaendo (el reten de ellos se encuentra a unos 15 km del centro) a lo cual al conocer ese amigable rostro del señor le digo "mi cabo, lo siento mucho pero es carro bomba no furgon policial, no lo puedo llevar, 91 pongale no mas"... creo que en ningun lado es obligacion llevar un poli mas encima andabamos en emergencia jajajajajaja

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Siempre cuento la misma anécdota...

Delcarado a las 3 AM, hago dedo a una VAN.."me lleva al incendio a tal calle??"...."Siii...suba no más"....y CHAN!.....SORPRESA!...

Era una van de traslado de AZAFATAS...siii....eran como 6 aeromozas y todas olian perfecto, se veían guapisimas y yo, aun con la almohada marcada y los rastros del caracol que pasó por mi boca.

Otra, cuando el auto de mi viejo quedó en panne y lo dejamos cerrado en la calle.
Hacemos parar un auto, subimos, y 4 minas arriba de la pelota, con claros signos de las copas demás de vuelta de un carrete, y nosotros vestidos de bomberos con mi viejo...imaginense la de tallas que nos tiraron y nosotros más corto que chupe en su primera reunión de cia.

Creo que hacer dedo no es malo y si se puede, por que apela a la buena voluntad, pero de aqui a poder hacer algo para emitir un parte...bien dificil lo veo...debe ser una mentira de esas que les tiran a los chupes para impresionarlos.

Saludos

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Bueno, hola.

saludos.-

Por aquí igual se escuchaba eso antiguamente; sin embargo, no se conoce de algún caso específico.

La gente particular y principalmente, los taxistas, tienen muy buena voluntad para llevarnos a los llamados. ( Aunque no faltó al voluntario que le cobraron jejeje, que después lo cuenta como talla ;D).

En todo caso, el echo de detener un vehículo en forma repentina, donde no se pueda estacionar, es decir en doble fila y en donde además, circulan otros móviles rumbo a la emergencia, igual tiene su riesgo. Al hacerlo se deben tener estas precausiones y ojalá se estacione en forma correcta.

Saludos.

bomberos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2009
293
0
3
Siempre cuento la misma anécdota...

Delcarado a las 3 AM, hago dedo a una VAN.."me lleva al incendio a tal calle??"...."Siii...suba no más"....y CHAN!.....SORPRESA!...

Era una van de traslado de AZAFATAS...siii....eran como 6 aeromozas y todas olian perfecto, se veían guapisimas y yo, aun con la almohada marcada y los rastros del caracol que pasó por mi boca.

Otra, cuando el auto de mi viejo quedó en panne y lo dejamos cerrado en la calle.
Hacemos parar un auto, subimos, y 4 minas arriba de la pelota, con claros signos de las copas demás de vuelta de un carrete, y nosotros vestidos de bomberos con mi viejo...imaginense la de tallas que nos tiraron y nosotros más corto que chupe en su primera reunión de cia.

Creo que hacer dedo no es malo y si se puede, por que apela a la buena voluntad, pero de aqui a poder hacer algo para emitir un parte...bien dificil lo veo...debe ser una mentira de esas que les tiran a los chupes para impresionarlos.

Saludos

jajajajaja, esta buena saludos

:028:

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
Eso tal vez sea mas mito que realidad, aunque legalmente "podría" (según una interpretación muy liviana -cosa prohibida en el derecho penal) tener cierto sustento...
El art. 494 Nº14 del Código Penal contempla una pena de multa para la falta de omisión de deber de socorro, que a mi juicio tendría dudosa aplicación, ya que para ser sancionada una persona, se debe tratar de una persona en peligro de perecer, herida o maltratada, que se encuentre en lugar despoblado, y que el que omite socorrer a la víctima no lo haga aun sin correr peligro. Como vez, bastante dudosa la aplicación...
Ahora, en la realidad pura y dura, a mi personalmente me han llevado cada vez que pido locomoción. De hecho algunos vehículos paran solos aun si vas de civil nada mas que con una radio en la mano...Con mayor razón aún, si he ido de uniforme...
Todo depende de la buena o mala voluntad del conductor, aunque en general, (al menos en el sur) los conductores tienen bastante conciencia de nuestra labor.

Saludos,

El art. 494 Nº14 del Código Penal contempla una pena de multa para la falta de omisión de deber de socorro, y entonces xq bombero se niega a transportar a personas accidentadas sin un papel firmado por un carabinero... segun el curso de RV debe emplearce asi..

djjas2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2006
1.618
1
4
45
www.balizasled.cl
uff yo lo hize muchas veces y pocas no me paraban, incluso una vez hasta pollo asado comi en el viaje hacia el llamado, jajajaj