Artículo 14.- Bomberos de Chile, a través de su Academia Nacional de Bomberos determinará las competencias mínimas que deberán cumplir las personas para el desempeño de la función de bombero.
Es simple y claro. La ANB tiene que determinar que cursos deben cumplir las personas.
http://www.anb.cl/malla.php
El que busca siempre encuentra, y basta con saber donde buscar la informacíon y hacer un analisis pequeño de comprención...
Desde mi punto de vista de ANB, puedo comentar lo siguiente...
La ley marco dicta varias normas que regulan de alguna manera la institucionalidad de los bomberos de Chile, dentro de eso esta el articulo antes escrito, y que es la ANB quien administrara los conocimientos necesarios para determinar la actividad bomberil en Chile, y bajo su criterio como institucion a cargo de la capacitacion de los bomberos Chilenos, se rige esta primisa. La ley no cuestiona si los cursos dictados por la ANB son suficientes o no, descansa en la capacidad de su profesionalismo para determinar esa malla.
Desde este punto de vista, la ANB a determinado la malla academica minima necesaria para esta actividad (no profesion), y ante la ley, un bombero debe tener esta capacitacion para ser capaz de tomar desiciones de tipo tecnico con los conocimientos necesarios de acuerdo a la emergencia, por ende y lo asumo asi, si un OVAC toma desiciones y estan mal tomadas, y existe alguna demanda a la institucion, sera un juez quien determine si ese OVAC estaba capacitado o no para tomar esa desicion, y eso se cuantifica y objetivisa teniendo los certificados de los cursos incluidos en la malla de la ANB, es simple ante la ley.
Lo que dice Rescate69 no se quien se lo explico asi, la verdad yo tambien tengo la habilitación y desde hace bastante tiempo he explicado y se me ha explicado que la malla ANB es la que hoy rige y nos lleva al certificado que entrega la ANB, que dice certificar "equivalencia" a la norma NFPA 1001, no certifica como NFPA 1001, ni como bombero profesional, osea se aproxima a los conocimientos minimos necesarios para un bombero, segun lo que exige la norma americana.
Los actuales cursos son 9, sin importar el orden en que se hagan, son 9: BORA (mas taller de formacion y comunicaciones), PRIMAP, entrada forzada, ventilacion, cuerdas y nudos, escalas, busqueda y rescate, rcp y finalmente con todos esos cursos rendidos y aprobados se dicta el curso control de incendios.
Despejando la duda de Elkete, efectivamente recuerdo que hace años atras se buscaba la aprobacion de los bomberos, apelando a los niveles culturales de los voluntarios, basicamente se ayudaba a aprobarlos a casi todos, casi por pena, con un 50% de aprobacion, e incluso con ayuda extra. Hoy se exige el 80%, equivalente a un 5,6 de 1 a 7, lo que es mas que el 4 que te exigen en la universidad para titularte de cualquier carrera profesional. Y es aqui en donde el instructor ANB debe velar por que la calidad del bombero sea la que exige la ANB y dejar de lado la subjetividad de aprobar por aprobar.
Ojo que primap no es obligatorio para rendir el curso de control de incendios, pero si es necesario para recibir el certificado de equivalencia a la norma NFPA.
que se busca hoy con esto, que el bombero voluntario primero que todo APRENDA a apagar incendios antes de instruirse en cualquier otra especialidad de su compañía, por lo tanto solo despues de su certificado de equivalencia podra optar a hacer otros cursos de especialidad como; CAMI, investigacion de incendios, rescate vehicular, rescate urbano 1 y 2, conductor clase F. y hacer los diferentes talleres de comando incidentes, incendios en altura, control de incendios 2 mas SVB.
A estos cursos y talleres hoy se suma el trabajo para la confeccion del curso HAZMAT que impartira la ANB, que sera un curso de especialidad posterior a control de incendios, y el nuevo taller de FUEGO BASICO, taller que se creo o mejor dicho se actualizo en base a la alta reprobacion en las pruebas teoricas del curso control de incendios, donde se vio la falta de conocimientos en la mecanica del fuego y el agua, que hoy no se enseña en ningun curso, por ende se hizo necesario crear este taller que idealmente se debe hacer antes de rendir control de incendios (idealmente despues del BORA, que siempre es el primero en la malla de un bombero nuevo), pero es bastante util para bomberos mas viejos.
Recordemos que la norma NFPA dicta en detalle los conocimientos que debe tener un bombero para ser calificado como bombero 1001 nivel 1, ellos son; Organizacion de los bomberos, seguridad, comunicaciones y alarma, conducta del fuego, extintores portatiles, EPP, entrada forzada, ventilacion, cuerdas, escalas, mangueras y chorros, espumas, control del fuego, salvatage, SVB, rescate, fuentes de aguas, PRIMAP, prevencion y educacion a publico.
Si lo comparamos, creo que no estamos muy lejos de todos los requerimientos, nos nombres con diferentes, pero los contenidos nacionales abarcan en gran parte los requerimientos, claramente con menor detalle a nivel tecnico, lo dijo Mauricio, y lo defiendo en que un bombero no necesita magister ni doctorados.
Por eso siento que el trabajo de la ANB va bien encaminado, y con un poco de tiempo se ira puliendo y mejorando el sistema y permitira NO profesionalizar, pero SI mejorar clara y drasticamente los conocimientos de un bombero Chileno.
Saludos.