Mauricio: efectivamente, con un sólo chorro el incendio sigue avanzando por el interior. Hay que tener en cuenta que muchas veces no hay opción. Bomberos de TalTal o de Copiapó o Antofagasta o Calama, en medio del desierto sin apoyos cercanos y contundentes son un buen ejemplo.
En los incendios no hay medallas de plata ni de bronce, o se obtiene la de oro o nada. En incendios con grandes llamas saliendo por todas las aberturas la opción normal es ir poniendo un mediaguero tras otro, tal como en el video. El logro usual son bomberos accidentados y una nueva playa de estacionamientos, sin contar las pérdidas adicionales por las propagaciones. Buen ejemplo también de "el que mucho abarca, poco aprieta".
Un solo chorro de 4.000 lpm en un incendio como el del video, lo baja en un alto % en 10 a 20 segundos. En 18 segs son 1.200 litros. Hay bombas CB180 en Urbano Estándar y en Urbano Mayor capaces de 4.000 lpm a 15 bar, o sea luego de 18 segs pueden quedar 1.800 o 2.800 lts para rematar. El problema es que esto casi nadie lo comprueba en la práctica y lo desechan basados en sus suposiciones mentales.
Tener un pitón móvil de buen caudal es muy bueno y económico. Tener un monitor permite, por otro lado, que un bombero solitario pueda descargar con rapidez desde el techo del carro un chorro muy contundente. En la 20 CBS tienen un TFT de 150-1.250 gpm arriba de la cama, aunque el carro no fue especificado para mas de 500 gpm desde estanque, si podría hacerlo desde piscina u otra faba, opción muy buena para los carros con bomba CB180 o americanos con caudal de 1.000 gpm desde estanque (hay que especificarlos así al momento de cotizarlos).
Luego de esa descarga inicial se prosigue con el remate (idealmente la o las líneas manuales deberían haberse estado desplegando mientras se realizaba la descarga con el monitor), momento para el cual ya puede haber llegado uno o mas carros y/o se armó grifo.
Como en todas las cosas, la clave es el entrenamiento, si el maquinista no sabe lo que pretende hacer un buen Obac, o si lo ignoran los demás bomberos, al final habrán bomberos corriendo para todos lados, con cada uno tratando de hacer lo que mejor se les ocurre en el momento y lugar. El resultado normal no será satisfactorio para nadie, salvo que se esté entrenado para considerar "incendio controlado" a un montón de humeantes escombros dentro de un cascarón calcinado.