¿Cual sería una buena opción en este ataque?.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Yo armaría 6 a 8 pitones de bajo caudal para rodearlo y garantizar agua para mucho rato, hasta que baje. Sólo los más capos arman muchos pitones.
Para eso la bomba tiene gemelos, trifurcas y muchos pitones, la idea es que todos hagan algo.

Que tanto si al final los incendios se apagan solos y esto es un hobby.

WPP

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jul 2009
177
69
2
33
Paine-RM / Valdivia-Region de los Rios
Estimado Piton Ruso, se que fue ironico tu comentario y me causo gracia, pero hay tantos """""colegas"""" que piensan que eso es lo correcto... que cuando me acuerdo las discusiones que he tenido por el """temita"""",me causa todo lo contrario a alegria...... Saludos cordiales!

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado Piton Ruso, se que fue ironico tu comentario y me causo gracia, pero hay tantos """""colegas"""" que piensan que eso es lo correcto... que cuando me acuerdo las discusiones que he tenido por el """temita"""",me causa todo lo contrario a alegria...... Saludos cordiales!

WPP. ¿con que tipo de "argumentos" te has encontrado?, ¿practican en tu cía/CB ataques con alto caudal desde estanque?.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Si eso hubiera que combatirlo con mi Unidad, calculo que por la superficie aproximada (Calculo comprometidos unos 200mt2 así al ojo) a un régimen de 3galxmt2, con 600GPM andaríamos bien, con la bomba CB180 de nuestro carro, con el pitón fijo Morrisons a 6 BAR desalojando 600GPM desde el sector que se está propagando hacia la esquina el otro sentido, en un par de minutos se lograría un buen control, se puede complementar con un ataque interior en la propagación con el TFT Thunderfog de 250GPM.

.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Hola a todos, hablando en serio el video me parece muy bueno porque deja claro un tema que no se ha profundizado mucho.

Hay entendidos en el tema señalan que lo mejor es bajar el foco ppal. Es cierto, pero eso no basta, el fuego sigue avanzando por el interior fuera del alcance del gran chorro.
El primer piton me parece que está bien ubicado teóricamente "Entre el fuego y la zona con mayor riesgo que se puede salvar" Ojo el fuego avanza por el interior, ni siquiera un super monitor puede detener su avance.

Otro alcance sobre el caudal o caudales de las líneas de ataque del video son insuficientes para bajarlo, ademas el segundo pitonero tira agua para todos lados resultando poco efectivo.

Con una línea de 70 mm y piton (1200 lpm a 4 bar) se baja el fuego en 20 segundos. Algo similar hice en un incendio con el PR y tiras de 70 mm, opcionalmente se puede hacer un ataque ofensivo desde ésta misma línea (video PR) o hacer otra armada, para detener el fuego del interior.

Saludos

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Mauricio: efectivamente, con un sólo chorro el incendio sigue avanzando por el interior. Hay que tener en cuenta que muchas veces no hay opción. Bomberos de TalTal o de Copiapó o Antofagasta o Calama, en medio del desierto sin apoyos cercanos y contundentes son un buen ejemplo.

En los incendios no hay medallas de plata ni de bronce, o se obtiene la de oro o nada. En incendios con grandes llamas saliendo por todas las aberturas la opción normal es ir poniendo un mediaguero tras otro, tal como en el video. El logro usual son bomberos accidentados y una nueva playa de estacionamientos, sin contar las pérdidas adicionales por las propagaciones. Buen ejemplo también de "el que mucho abarca, poco aprieta".

Un solo chorro de 4.000 lpm en un incendio como el del video, lo baja en un alto % en 10 a 20 segundos. En 18 segs son 1.200 litros. Hay bombas CB180 en Urbano Estándar y en Urbano Mayor capaces de 4.000 lpm a 15 bar, o sea luego de 18 segs pueden quedar 1.800 o 2.800 lts para rematar. El problema es que esto casi nadie lo comprueba en la práctica y lo desechan basados en sus suposiciones mentales.

Tener un pitón móvil de buen caudal es muy bueno y económico. Tener un monitor permite, por otro lado, que un bombero solitario pueda descargar con rapidez desde el techo del carro un chorro muy contundente. En la 20 CBS tienen un TFT de 150-1.250 gpm arriba de la cama, aunque el carro no fue especificado para mas de 500 gpm desde estanque, si podría hacerlo desde piscina u otra faba, opción muy buena para los carros con bomba CB180 o americanos con caudal de 1.000 gpm desde estanque (hay que especificarlos así al momento de cotizarlos).

Luego de esa descarga inicial se prosigue con el remate (idealmente la o las líneas manuales deberían haberse estado desplegando mientras se realizaba la descarga con el monitor), momento para el cual ya puede haber llegado uno o mas carros y/o se armó grifo.

Como en todas las cosas, la clave es el entrenamiento, si el maquinista no sabe lo que pretende hacer un buen Obac, o si lo ignoran los demás bomberos, al final habrán bomberos corriendo para todos lados, con cada uno tratando de hacer lo que mejor se les ocurre en el momento y lugar. El resultado normal no será satisfactorio para nadie, salvo que se esté entrenado para considerar "incendio controlado" a un montón de humeantes escombros dentro de un cascarón calcinado.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Si lo tuvierausaria un monitor "rapido" como lo es el elkhart R.A.M. Por el caudal que permite y por la maniobrabilidad ...

con un estanque de 4000L, tengo poco menos de 2 min para "jugar".... Lo puedo ubicar en 2 lugares y "darle con tuti" por aprox 1min en cada posicion

saludos

PD:

Misma direccion...

http://youtu.be/F7enqjuPOqE

....llll

Última edición por un moderador:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Sí, el RAM es nuy bueno, pero está pensado en sacarles rendimiento a los carros NFPA, los que son para 500 gpm desde el estanque.

Los carros como el Urbano Estándar y el Mayor pueden descargar 4.000 lpm desde estanque, un RAM "estrangularía" todo el sistema.

La descarga no hay que medirla en función de tiempo, sino que en el caudal de agua necesario para absorber el calor que mantiene la combustión. Siempre que apliqué caudal adecuado o "con el tejo pasado" en 10 a 30 segundos se veía el efecto.

Una descarga de 1.000 gpm por 10 segs puede tener mejor efecto que una de 500 gpm por 1 o 2 minutos.

Con 500 gpm se puede controlar un altísimo % de los grandes incendios, pero no hay que estrangularse, es buena opción para cuando ya se tiene un monitor "full" como el de la Junta, el que lamentablemente tiene una cachota muy limitada, hay que cotar el agua para regular el caudal. Sería bueno que esos equipos los escogieran personas con claridad en el tema, o que quienes hagan las bases tengan esa claridad.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Cierto...

Lo decia por la combinacion caudal/maniobrabilidad que da el RAM

Obviamente un piton monitor habria sido mejor, pero por los obstaculos y accesos, una linea de 3" con RAM habria sido buena eleccion

Saludos

...!!!

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Me estoy "pololeando" a un bombero amigo con RAM en su cía, a ver si a un par de tiras pueden sacar 1.000 gpm.

Para 30m de 70 se necesitan 10 bar en la bomba, a ver si se entusiasma, pero un problema de "hardware" es que el Urbano MAyor que tiene vive con problemas en los sensores de la bomba, ha tenido problemas con las dos entradas de 110 al mismo tiempo.

Donde consulto, estos sensores viven complicando el tema, por eso es importante hacer pruebas al menos anuales de bomba. Es que los carros del regalón no hay por donde agarrarlos, pero queda la opción de trabajar exclusivamente desde estanque.....algo se podrá hacer.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
El RAM de elkhart esta diseñado para max500Gpm,...

¿¿Para que sobrepasar el limite determinado por el fabricante??

si quieres 1000Gpm usa el piton monitor

saludos

...lll

WPP

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jul 2009
177
69
2
33
Paine-RM / Valdivia-Region de los Rios
Estimado Elkete, primero, agradecer tu valiosa entrega de conocimientos en los variados ambitos bomberiles, tanto tu como varios, me dare la libertad de llamarlos amigos, de esta pagina, me han permitido aprender bastante.... te contextualizo, pertenezco a un CCBB de "interfaz" donde la linea que separa lo urbano y lo rural es muy corta, por ese toque de rural que tenemos nuestras compañias se encuentran a una distancia considerable y en consecuencias históricamente esta la tradicion de "preservar el agua, para no quedarnos sin agua antes de que llegue la otra maquina", entonces, cambiar lo arraigado, es muy dificil más si le agragamos lo que tu muy bien mencionaste "suposiciones mal fundadas" de que tirarle agua al fuego aunque sea mucha esta mal.... el argumento mas tajante que me encontre una vez fue "yo prefiero cuidar el agua, evitando la propagacion, despues te imaginas se me quema toda la cuadra!?", afortunadamente era un amigo de la vieja escuela de mi compañía, esta nueva generacion ya esta encarnando el concepto, pero nos falta la practica y la constancia en ella. Saludos afectuosos camaradas.