¿cuál será la segunda bomba a Farellones?

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Si la 20 compañía reemplaza la bomba Magirus (BX 20) por la actual Pierce y les llega el Quint para quedar como bomba de primer socorro (B 20), ¿cuál de las máquinas del CBS será despachada como segunda bomba, después de BX19, a un llamado estructural en Farellones, incluido todo el camino en la denominada zona de curvas?

¿deberá concurrir la 19 con sus dos bombas? Tengo dudas respecto de que B19 pueda llegar.

¿Deberá ir RX15 como segunda bomba y RX7 con labores de escala?

En orden descendente de ubicación, tengo claro que no llegan con prontitud a Farellones (algunas sencillamente no suben) las bombas: B20 y BX20 (futuras), B18, B14, B13 actual y futuras B13 y BX13. ¿tendrá que tratar de subir la B3?
 

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
124
EN EL AREA 810 SALE BX-19 BX-20 Y CARROS RX-15 RX-7 RX-6



Y NO HAY MAS
 

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
yo creo que seria lo mas logico si el actual bx-20 se va como rx-8 lo logico es que pase lo mismo que ahora con la 7°ma cia deberia subir esa makina recordemos que ya salio una vez un llamado en los hoteles y fueron despachados la 20 la 19 la 15 la 7 y la 6 si que no creo que aya mas problema seria solo modificar la pauta de despacho
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Buen dilema.. ya que la nueva BX-20 sera la Pierce Saber que es muy baja...
 

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
124
RECORDEMOS QUE SUBE RX-15 CUENTA CON ESTANQUE DE 2000LITRO Y EL RX-7 CON 2000 LITROS MAS MAS LO QUE LLEVA EL BX-19
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
De hecho olvide algo...

La 20 se equivoco con la opcion que decidio para nueva bomba (lo que sabemos hoy en dia del Quint como B y la actual Saber como BX).

Lo anterior por lo siguiente:

1) En la zona oriente, rodeada de cerros altamente combustibles en verano, con nuevas edificaciones en las laderas, el peligro de un forestal es muy elevado y hoy en dia, el riesgo que ese llamado llegue a zona poblada mas aun. Solo recuerden el incendio forestal de comienzo de anio 2008.

2) Con solo el BX-19 como arana, no existe ningun otro carro para subir cerros o sectores sin calles. La 18, 20, 14, 13 tienen unidades para trabajo urbano.

3) Como se indico, ahora que unidad realizara labor de 2da bomba en camino a farellones

La vigesima cia debio de analizar mas su proyecto y enfocarse a su giro, AGUA. Con lo anterior, un proyecto muy bonito y eficiente habria sido la compra de un UNIMOG de 4 puertas (U500) que es el modelo "urbano" del UNIMOG que conocemos del ejercito y que fabrica tanto American Lafrance como tambien Magirus.

http://www.americanlafrance.com/interior.asp?n=2057&p=1029&s=0

http://www.unimog-trucks.com/index.php?id=16

Si no les gusta el Unimog, la opcion podia ser chasis Mercedes, Iveco, MAN, todo menos Renault.

Que va a suceder, pues que no suceda ningun llamado en Subida el Condor, Farellones, Santa Marta, Los Dominicos (cerros)....

Por el momento, el RX-15 debera asumir labor de bomba y escala hasta que la 7ma llegue al lugar
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Me parece que ya tenemos concenso en algo: si la bomba Magirus (actual BX20) es retirada del servicio desde el sector oriente de la ciudad, habrá una falencia en cuanto a bomba 4x4 para la cobertura de una zona que tiene nuevos barrios construidos en los faldeos cordilleranos. No estoy hablando sólo de llamados de pastizales o pequeños bosques, sino que me refiero a los llamados estructurales que surgen en casas que "casi" cuelgan de los cerros. El Arrayán, Sta María de Manquehue, Cerro Calán sector sur, Farellones y la minera Los Bronces, entre otros, quedarán "bajo la protección" de una bomba 4x4 con posibilidades de acceder a casi todos los sitios, la BX19.

En la eventualidad que la bomba Magirus fuese asignada como R8 y estuviese con pauta para salir al sector oriente como bomba, habría entonces que priorizar la salida de RX15 con la función de bomba, luego una supesta R8 y en tercer lugar RX7.

Reitero mi pregunta: ¿la B19 estará en condiciones mecánicas de "trepar" pendientes pronunciadas para llegar a los llamados a los que accede una bomba 4x4?

La renovación de material de bombas del sector oriente ¿se está haciendo analizando todos los escenarios en que deben actuar esas bombas?. La 13 y la 20 quedarán con dos bombas c/u, netamente urbanas. Las bombas de la 14 y 18, de similar factura, tb son urbanas.

Será un desastre seguro un eventual llamado estructural en alguno de los sectores mencionados si la bomba de segundo socorro de la 19 compañía, BX19, está en panne, fuera de servicio o atendiendo otro llamado (quizá hasta menor) cuando reviente una emergencia de ese tipo.
En definitiva, quizá no sea buena idea el que la bomba Magirus sea reasignada mas abajo de Américo Vespucio.
 

K9rescue_cl

Aspirante
Miembro
6 Feb 2007
38
0
2
124
Lo mas logico entonces es que, al igual que, como las Compañias Mineras que se encuentran lejos de la civilizacion les exigen contar con su propio material contra incendios, la prima de seguro de los hoteles de la zona se eleve a las nubes, lo que obligue a contar con su propio carro bomba y personal entrenado, sistema de supresion de fuego, fuentes de agua, fiscalizacion, entrenamiento, etc, etc...

Por muy buenas capacidades que tenga la 15 o la 19 o el mejor unimog este donde sea, cuanto se demoran en llegar a Valle nevado, punto mas lejano del camino... 45 minutos en el mejor de los casos ?

Que van a encontrar... un par de palos parados y algo de humo todavia... gasto de petroleo, poner en riesgo al personal, etc, etc, etc...
 

afro18

Postulante
Miembro
28 Oct 2007
6
0
1
124
Concuerdo con el post anterior, ya que aunque haya un hummer de carro bomba la demora es un factor importante. Además, por lo menos el hotel de valle nevado tiene brigada de incendios. Recordemos hace un par de años cuando se quemaron un par de habitaciones de dicho hotel, cuando llegó la 19 el incendio ya estaba más que apagado y solo se hicieron labores de investigación de incendios. Posteriormente llegó el RX-15 y el RX-6 y la K-2.

PD: El camino hacia Los Libertadores no es muy distinto al camino a farellones, y si a los Libertadores suben y bajan camiones cargados hasta más no poder, una bomba "urbana" como la llaman acá sube demás (mecánicamente), el problema es que al bajar topan en la cola, pero depende mucho de las muñecas del conductor.

saludos,

afro18
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
afro18 dijo:
Concuerdo con el post anterior, ya que aunque haya un hummer de carro bomba la demora es un factor importante. Además, por lo menos el hotel de valle nevado tiene brigada de incendios. Recordemos hace un par de años cuando se quemaron un par de habitaciones de dicho hotel, cuando llegó la 19 el incendio ya estaba más que apagado y solo se hicieron labores de investigación de incendios. Posteriormente llegó el RX-15 y el RX-6 y la K-2.

PD: El camino hacia Los Libertadores no es muy distinto al camino a farellones, y si a los Libertadores suben y bajan camiones cargados hasta más no poder, una bomba "urbana" como la llaman acá sube demás (mecánicamente), el problema es que al bajar topan en la cola, pero depende mucho de las muñecas del conductor.

saludos,

afro18

El riesgo es muy elevado y las curvas de farellones son unicas.
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
y que va a pasar si la 19 tambien esta en proceso de cambio de material¡habran tenido esto en cuenta?
 

K9rescue_cl

Aspirante
Miembro
6 Feb 2007
38
0
2
124
El problema escapa a las Compañias en cuestion. No se puede satisfacer todo cuando fisicamente no se puede cumplir ni menos se cuenta con los recursos para ello.

Alguien dice por ahi, dependera de las muñecas del conductor. ERROR, si de eso depende, tendriamos muchas B21 que lamentar, El sector de Farellones es lejos, dificil de acceder y punto. Mientras no exista un camino decente, no es labor de primer socorro de Bomberos de la ciudad. Los que usufructuan de la zona, especialmente en invierno (mas complicado todavia) deben procurar contar con los servicios basicos de emergencia.

Quizas seria una buena oortunidad de que el Cuerpo armar una compañia de temporada arriba con un carro por la epoca y cobrara por sus servicios.... (donaciones importantes, capacitacion en el exterior, etc.)
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
K9rescue_cl dijo:
Alguien dice por ahi, dependera de las muñecas del conductor. ERROR, si de eso depende, tendriamos muchas B21 que lamentar, El sector de Farellones es lejos, dificil de acceder y punto.

Quizas seria una buena oortunidad de que el Cuerpo armar una compañia de temporada arriba con un carro por la epoca y cobrara por sus servicios.... (donaciones importantes, capacitacion en el exterior, etc.)

Estoy muy deacuerdo con tu comentario respecto de la "muneca". Lo que no podemos esperar ni pedir es que se pida una brigada por que con eso solucionas algo.. pero la caballeria igual debe llegar.

Ahora, y que pasa con Lo Curro, Sta Marta, Los Dominicos?? Tambien una brigada?
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
La ruta a Farellones y la ruta hasta el paso Los Libertadores son muy distintos, no se les puede comparar. En lo único que son iguales es que ambas rutas son de montaña.

El camino internacional permite el tránsito de camiones de 18 metros y mas. Sus curvas son muy amplias y en cada codo de los caracoles existe el espacio suficiente para el viraje de grandes máquinas. Como ejemplo debo recordar que los buses oruga del sistema Transantiago llegaron desde Argentina por esa ruta. Un bus de esos NO PUEDE subir a Farellones, pues la ruta se lo impide.

En relación al estudio que debe hacerse para la adquisición de nuevo material mayor, parece que en éste caso no se hizo. De las cuatro nuevas bombas que llegan (quint, typhon o lo que sean) ninguna puede subir y para colmo sería retirada de la zona oriente una que si puede subir.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Puede ser que la respuesta este en un factor que olvidan y que a muchos les duele (( ;D )) La 19 se supone que esta en procesos de adquirir un R-19, el que a su vez tendria Agua y seria 4X4... es la informacion que manejo, puedo estar errado.

Magirus, creo que la opcion por la cual opto la 20 es la adecuada. La 20 es una compañia "joven", con claras intenciones de importar el sistema de trabajo norte americano, recordemos que los cursos de capacitacion y todo su "estilo" se basan en el.

La utilizacion de un Quint no significa que se le "robe" trabajo a la 15... significa que el servicio a la comunidad mejoraria (es lo que se espera). La futura torre de la B-20 podria ser utilizada para Pitonear y para que los 15s lleguen mas rapido a un techo, terraza, etc.

Ojala todas las compañias tuvieran un Quints (por lo menos las de agua).


Que grifos o sistemas de abastecimiento hay en esos sectores llamados de "curvas"?

saludos



.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
No hay grifos.

Cabe hacer notar que Valle Nevado es un centro hotelero particular, por lo que la existencia de una brigada es algo plausible, en tanto Farellones, La Parva y El Colorado son pequeñas villas, con casas y deptos particulares, por lo que la protección contra el fuego está en manos de los bomberitos.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Ok, pero existen sistemas de emergencia para abastecer con agua a los Bomberos?

Alguna medida extraordinaria?, muros especiales, separaciones entre estructuras, etc?.

Ojala no pase... pero que harian en caso de un incendio declarado en Farellones por ejempo... hablemos de un incendio declarado y de grandes proporciones; se concurriria actualmente con (entiendo) 4 carros?


saludos


.
 

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
124
Magirus dijo:
afro18 dijo:
Concuerdo con el post anterior, ya que aunque haya un hummer de carro bomba la demora es un factor importante. Además, por lo menos el hotel de valle nevado tiene brigada de incendios. Recordemos hace un par de años cuando se quemaron un par de habitaciones de dicho hotel, cuando llegó la 19 el incendio ya estaba más que apagado y solo se hicieron labores de investigación de incendios. Posteriormente llegó el RX-15 y el RX-6 y la K-2.

PD: El camino hacia Los Libertadores no es muy distinto al camino a farellones, y si a los Libertadores suben y bajan camiones cargados hasta más no poder, una bomba "urbana" como la llaman acá sube demás (mecánicamente), el problema es que al bajar topan en la cola, pero depende mucho de las muñecas del conductor.

saludos,

afro18

El riesgo es muy elevado y las curvas de farellones son unicas.

concuerto plenamente en las curvas son unicas y los libertadores esta preparado para el transporte de camiones y buses no asi el caminito a farellones
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Akron,

El problema no radica en la unidad sino en su utilizacion. Deberan tener mucho cuidado.

Cual es el problema mas grave que el CBS tiene en cada llamado?

Respuesta: La falta de agua.

Les recuerdo que los Quints traen un estanque de SOLO 500 galones o sea, 1,892 litros por lo tanto considerando el problema de abastecimiento de agua que tenemos mas un cuerpo de bomba que puede desalojar 1,500 galones por minuto (3 veces el estanque) es un riesgo muy elevado.

Los Quints funcionan muy bien en unidades multifuncionales que cuenten con buena alimentacion de grifo pero por ningun motivo deben de considerarse como Bomba primaria.

En USA operan muy bien por que existe muy buena alimentacion de red fija como a su vez, maquinas con alto desalojo y con estanques desde los 750 galones para arriba. En Chile, no se da ni el uno ni el otro. Si buscamos ubicar la unidad en nuestra realidad, es el perfecto reemplazo de un PE.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
Ese problema de los nuevos quints es exactamente lo mismo que plantié en el topic del incendio de "Don Carlos".

y llegamos, entre varios, que la única forma de alimentarlos como debe ser es con 4 grifos independientes de distintas matrices, de lo contrario, cavitación asegurada. Por supuesto que esto será mientras no se mejoren los grifos nacionales porque no sacamos NADA con traer bombas de 1000, 1250 y 1500 GPM si simplemente no hay cómo alimentarlas para que den ese rendimiento.

Los grifos Chilenos con suerte permiten que las petisas bombas CB/H-90 de 600 GPM funcionen y siempre y cuando SUCCIONEN el agua del grifo (cosa que está prohibida).

Y del mapocho tampoco podemos sacar porque el desnivel es mayor a los 3 metros por lo que la bomba no puede sacar aguas abiertas de él.