Incendios se ven todos los días. "Cagazos" de los Comandantes, también. Y tácticas mal aplicadas (o no aplicadas), lamentablemente también se ve en todos lados y de manera muy frecuente.
Me quedo con el terremoto de Tocopilla como la noticia del año, por las siguientes razones:
- Si bien somos un país sísmico, lo que ocurrió en Tocopilla llamó la atención de todos, bomberos o no, que se impactaron con las imágenes de la ciudad casi destruida.
- Me atrevería a decir que fue la primera vez que se trabajó en una emergencia como Bomberos de Chile, y no como CB's que apoyan a otros CB's en sus emergencias.
- Se pudo aplicar conocimientos técnicos (Rescate Urbano) en terreno, algo que, a diferencia de otras especialidades o áreas de acción bomberil, cuesta tener esa posibilidad (afortunadamente).
- Como noticia llevó a que muchos nos interesáramos (me incluyo) más por esta área, y prueba de ello es que el foro de Rescate Urbano aumentó considerablemente su número de visitas y post. Como que revivimos un área un tanto olvidada en este sitio.
- Es un tema contingente, día a día siguen ocurriendo réplicas, todos los días hay nuevos desafíos en Tocopilla (aunque quizás ya no tantos desde el punto de vista de la respuesta a emergencias), y el tema debiera seguir en el tapete un buen tiempo más.
Por todo eso y algo más que se me pueda escapar, me quedo con el terremoto de Tocopilla.
Saludos.
.