¿Cuál es el equipo de extricación adecuado para rescate pesado?

Otto

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Abr 2008
66
12
2
125
Colegas:

Rogaría según sus apreciaciones, ¿cúal es el equipo apropiado para rescate pesado?, entendiendo que se encuentre en el mercado nacional.
Rescate pesado me refiero a vehículos de gran tonelaje y de transporte de pasajeros.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

La respuesta es mas facil de lo que parece. Para rescate vehicular pesado requieres herramientas fuertes y resistentes, conjines de levantamiento, muchos "chocos o cuartones" para estabilizar y bastante imaginacion.

En la seccion "Descargas" del portal hay un par de PDFs con informacion al respecto, pero si lo que buscas es una lista de equipos de extricacion (Genesis (Americanas), Lancier (Alemanas), Holmatro (Americanas), Libervit (Francesas)), se puede mencionar por ejemplo a las herramientas Lancier de fabricacion Alemana; fuertes, resistentes y robustas.

A favor tienen su enorme fuerza, pero en contra les juega la velocidad de movimiento. Esto ultimo es propio de la relacion fuerza/potencia.

Respondiendo a tu pregunta:
¿Cuál es el equipo de extricación adecuado para rescate pesado?

Es aquel que te permita cortar, separar, estabilizar o tractar sin temor a que el equipo falle por problemas de fuerza. Esto no se logra con equipos pequeños como por ejemplo "combis", que si bien pueden ser de mucha utilidad, siempre presentaran limitaciones de accion.

saludos

.

Krizalid

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2006
691
0
3
Concepcion
AKron siempre tan técnico en sus respuestas jajaj xD!!

A todo esto tenia entendido que Holmatro era Noruego ( si me equivoco me corrigen porfa).

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
125
hilando un poco mas fino, y ayudando mas al colega respecto a su pregunta yo le recomendaria un equipo hidraulico marca holmatro de las siguientes caracteristicas :

mandibula modelo 4280, esta tiene una distancia de separacion 26.5 pulgadas, una fuerza de traccion de 220 Kn. (kilonewton) o 49.500 libras, la unica deventaja es su peso 25 kilogramos, pero si sopesamos sus capacidades, no hay donde perderse.

un cortador hidraulico modelo 4050 NCT ( new car tenologies ) tiene una fuerza de corte de 927 Kn, o 108 toneladas, una distancia de apertura maxima de la cuchllas de 181 mm. con la particularidad de que llevan el metal a cortar a la base de estas, la desventaja: nuevamete el peso 16 kilos, recordemos que es un equipo para rescate pesado

un cilindro hidrulico ( RAM ) modelo 4332: tiene una fuerza de separacion de 162 kn. tiene dos embolos de 13 pulgadas cada uno, alcansa una longitud maxima de 1.64 metros, nuevamenter el peso; 19 kilogramos.

todo esto conectado con mangueras con tecnologia CORE a un motocompresor modelo DPU60PH con motor honda de 4 tiempos. recordemos que estas herramientas holmatro tienen la tecnologia I-BOLT que es una modificacion del perno que le da el torque a la herramienta, ademas de led´s en el mango direccionados a alumbrar el area de trabalo de la herramienta.

como opcion agragaria el mini-cortador modelo 3005, sirve para crtar pedales, manubrios etc. tiene una furza de corte de 130 kn. y pesa 3 kilos.

la furza de este equipo es tan grande que podrimos hacer picadillo un camion de los que operan en chuquicamata sin mayor problema.

para tener en consideracion este conjunto cuesta aporximadamente $ 25.000.000.- , un poco lejos de la realidad bomberil

holmatro... numero uno el el mundo por una razon 8)

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Buena publicidad, pero habiendo utilizado las poderosas Lancier, continuo prefiriendolas.

Por ejemplo la Cizalla Lancier LH-CU-250/07 tiene una apertura de 250mm (superando a la Holmatro 4050 NCT que solo tiene 181mm), la fuerza de corte es de 1060KN (superando a la Holmatro 4050 NCT que solo tiene 927KN), pesa 17.7 kilos (superando a la Holmatro 4050 NCT que solo pesa 16, pero cuyo peso extra se compensa con su poder).

La pequeñita Lancier LH-CU-34 tambien supera lejos al mini-cortador modelo 3005, con sus 34mm de apertura, 144KN de fuerza para cortar (el otro dia desmantelamos un auto, solo con ella) y pesa solo 4 kilos.

El RAM ni hablar, tiene 224KN de fuerza, mientras que el Holmatro solo tiene 162.....

Sin dudas pueden haber herramientas que tengan mas fuerza que estas, pero valiendome en lo que conozco y he utilizado, sigo prefiriendo las herramientas Lancier para Rescate Vehicular Pesado.

Repito; herramientas Lancier, fuertes resistentes y robustas:

saludos

.

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
125
jajaja weno el chiste de publicidad, ojala fuera así

la verdad no tenia idea de la existencia de los artilujios que tu mencionas, seguramete deven ser exelentes, mi opinion la escrivi en base a mi entrenamiento y a las herramintas que he tenido la opurtunidad de utilizar, de todos modos si con el equipo que mensiono yo no hay problema para hacer picadillo un camion tipo chuquicamata, para que mas, solamente ahumentas el peso que es un factor importante devido a que el comun de nuestros bomberos no somos muy fornidos. no creo que algun dia cortemos el titanic.

tambien un punto a favor son las inovaciones tecnologias de holmatro

saludos

D

Dragon1

Visitante
.

Solo puedo decir, los Lukas, no se han quedado chico todavía, los Vetter, tampoco. Lo importante, saber las capacidades, la versatilidad y los accesorios, como así también buenos complementos neumáticos y eléctricos, con herramientas pequeñas, para abrirle paso a las más grandes. Como para cortar cabinas de camiones, buses entre otros...

Nos preguntamos como abrir un camión blindado, por que se estacionan muchos frente a la compañía, nos dieron una solución, RAM por la ventana...creativo.

8)

.

carlosjarabravo

Postulante
Miembro
22 Sep 2007
24
0
1
125
www.kume.cl
Sin duda alguna cualquier equipo hidraulico grande es adecuado para rescate pesado, las ventajas o desventajas de cada uno de ellos dependen más del operador que de las propias caracteristicas del equipo.

Sin embargo, y habiendo conocido la mayoria de los equipos dispònibles en nuestro pais comparto y estoy muy de acuerdo con la opinion de Akron en relacion a los equipos Lancier.

Saludos

Carlos jara bravo

jopalied

Postulante
Miembro
8 Abr 2009
1
0
1
61
Comparto también lo que dice Carlos Jara y Akron, ya que he tenido la oportunidad de operar equipos de las marcas LANCIER, HURTS HOLMATRO, LUKAS entre otras y la LANCIER en vehículos pesados es la berraquera por su gran apertura, su fuerza y seguridad en el corte, la desventajas es el peso de las herramientas que se debe a su robustez.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

PES.... pero como ya se ha hablado, por mi parte ya estoy cnvencido de que no son la maravilla que se supone son.

.

Ya mucho se ha hablado del conector Core de Holmatro, que Holmatro es mejor que Lukas, que Holmatro tiene luces, que Holmatro tiene mono conectores, etc. Pero, investigando y probando, en mi caso, concluyo de que Lukas realmente es mejor.

Las acreditaciones NFPA 1936 ed 2005, y las acreditaciones EN 13204 asi lo demuestran. Ademas, algo sorprendente, es la robustez de las herramientas (incluyendo mangueras y conectores) y su efectividad bajo condiciones realmente extremas. Un ejemplo es este:

tanto por los factores de seguridad, como de potencia de corte, Lukas es realmente la herramienta optima para tareas de rescate.

Tiempo atras inclusive confiaba mucho en Lancier, pero despues de averiguar sobre sus acreditaciones y certificaciones NFPA y EN, en donde un tercero comprueba los poderes de corte, Lukas vuelve a ser mi preferido, mas aun con el conector Lukas, que puede ser instalado en cualquier generacion Lukas

Saludos

.

Última edición por un moderador: