¿CONOCEMOS LAS NORMAS?

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Señores ... e primer lugar no se si se a tocado este tema pero simpre me ha quedado la duda de como o en que nos basamos los bomberos para hacer inspecciones tantos a edificios y construcciones o para acesorar los planes integrales de de seguridad escolar.(operaciones deysi)..etc.. como es sabido siempre o casi siempre los propieterios de edificios o los que construyen recurren a los bomberos para que demos el victo bueno a dicha construccion , al igual pasa con los colegios... ahora tengo claro que en los cuerpos debomberos de las grandes ciudades siempre hay o un perito en seguridad o alguien que trabaja en alguna de las empresas destinadas a esto ...como la ACH O LA MUTUAL..ETC.. pero en localidades chicas no se conoce.
se que hay una cantidad de normas que estipulan lo anterior es mas con este tipo de normas se puede desarrollar el planintegral de seguridad escolar... yo en lo personal conosco varias normas pero me gustaria que si hay personas que se manejen en este tema las compartieramos para conocimiento de todos ... no se es una idea...

por ejemplo NORMA CHILENA 2111OFICIO 91: Prevencion de incendio en edificio - señalizacion. : 1- alcance - esta norma establece una serie de distintivos de seguridad los cuales tienen como objeto fundamental, prevenir accidentes para las personas, especialmente en cituaciones de emergencia en los edificios.
el proposito de los distintivos de seguridad es instruir o advertir a las personas, respecto de las conductas más apropiadas para evitar riesgos, tanto en caso de siniestro como en el uso habitual de los edificios, a la vez que orientar sobre la localisacion y el empleo de equipos y sistemas para la lucha contra incendio...

normalmente hacemos las inspecciones por que nos enseñaron otros bomberos o nos toca volver hacer una inspeccion a un edificio que ya un bombero la hizo y no concuerda con las normas... ademas el propietario se cuestiona por que no sabe a quien creerle ....
ojala y les guste esta idea... y si se paso en foros anteriores hacerlo saber ... la idea es que todos cooperemos ...
esperando sus comentarios.... saludos ...

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
dicha informacion la encuentras en el Decreto Supremo Nº 47, MINVU, de 1992, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y las modificaciones posteriores....

suerte.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
No creo que bomberos como institución tenga competencias para realizar fiscalizaciones ni en area estructural ni en area de redes contraincendios, como bomberos no existe la experticia, y si bien es cierto existen expertos que también son bomberos eso debería corresponder a una asesoría privada pues lo expertos no han sido capacitados por la institución, en fin, creo que la ley tampoco nos faculta

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
(ojO que segundino tiene mas textos que la Biblioteca Nacional... jeje)

Ambiorix, la ley no faculta "directamente a Bomberos" para Fiscalizar, mas aun teniendo en cuenta que para tener la calidad de "Fiscalizador", debes cumplir con una serie de requisitos, para que tengas una idea "basica", quienes fiscalizan son los inspectores o revisores de obras, pertenecientes al registro nacional de revisores independientes de obras de construccion, regulados por el MINVU (Ministerio de Vivienda y Urbanismo), calidad que puede obtener cualqier persona natural o juridica, que cumpla con los requisitos exigidos por el reglamento del registro nacional de revisores independientes de obras de construccion (Norma DTO 117), norma que regula lo estipulado en el art. 116 BIS del DFL 458 de Vialidad y Urbanismo de 1975 (Ley General de Urbanismo y Construcciones), por lo tanto los "expertos" que mencionan, son en si; profesionales que acreditar estar en posesion del título profesional de Arquitecto, Ingeniero Civil, Ingeniero Constructor o Constructor Civil, previamente inscritos en el registro antes mencionado, el cual a su vez divide a los revisores en tres categorias, dependiendo de la experienca del profesional....
para clararte mejor el tema te recomiendo que leas los links.

...saludos