¿Como estamos a nivel nacional en el trabajo de prevención de los CC.BB?

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Uno de los temas un poco olvidado o por lo menos muy poco comentados en este foro, y que ojalá lo incorporen en el menú de temas, es el trabajo que todo CC.BB. debería hacer obligatoriamente, que es el de la prevención, y al respecto salen muchas preguntas que espero me ayuden a contestar a nivel nacional, como por ejemplo: ¿cuantos CC.BB. tienen departamentos o unidades de prevención que trabajen con sus comunidades dando charlas en escuelas, colegios, liceos, universidades, empresas, etc?, ¿que porcentaje del presupuesto anual destinan los CC.BB. al trabajo de prevención?, ¿cuantos CC.BB. realizan campañas anuales de prevención con sus propios medios o con el aporte de empresas privadas o Municipaladidades?, ¿cual fue la última campaña de algún CC.BB que Uds. recuerden que haya tenido un alto impacto?, ¿se hace un feed back o retroalimentación para determinar la real efectividad de este trabajo tan importante para ir mejorando cada año?, en fin son muchas las cuestiones sobre este interesante tema que espero me ayuden a contestar con altura de miras.

Como muestra, encontré el siguiente video del Cuerpo de Bomberos de Linares:

• Me gusta
Reacciones: Nacho

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Yo agregaría otra pregunta antes de todas las anteriores... ¿Bomberos en Chile debe tomar la prevención de incendios como parte de sus obligaciones y derivar parte de los escasos recursos y tiempo de servicio de los voluntarios a esta labor?... en definitiva ¿cuales deben ser las obligaciones de los Bomberos voluntarios chilenos tomando en cuenta los recursos y realidades nacionales?.... hace un tiempo discutíamos sobre la obligación de Bomberos de encargarse de la atención de emergencias médicas a la cual muchos se sienten llamados por las precariedades de este servicio (cosa que yo creo no es ni apropiada ni legal), por otra parte se generó una normativa para responsabilizarnos de la revisión de edificios (equivocada a mi parecer ya que creo que es una forma de "desligar" responsabilidades desde otras entidades públicas y una forma de buscar a un "culpable" para cuando ocurra algún desastre)...

Mauricio

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Nacho

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Yo agregaría otra pregunta antes de todas las anteriores... ¿Bomberos en Chile debe tomar la prevención de incendios como parte de sus obligaciones y derivar parte de los escasos recursos y tiempo de servicio de los voluntarios a esta labor?... en definitiva ¿cuales deben ser las obligaciones de los Bomberos voluntarios chilenos tomando en cuenta los recursos y realidades nacionales?.... hace un tiempo discutíamos sobre la obligación de Bomberos de encargarse de la atención de emergencias médicas a la cual muchos se sienten llamados por las precariedades de este servicio (cosa que yo creo no es ni apropiada ni legal), por otra parte se generó una normativa para responsabilizarnos de la revisión de edificios (equivocada a mi parecer ya que creo que es una forma de "desligar" responsabilidades desde otras entidades públicas y una forma de buscar a un "culpable" para cuando ocurra algún desastre)...

Mauricio

¿Bomberos en Chile debe tomar la prevención de incendios como parte de sus obligaciones y derivar parte de los escasos recursos y tiempo de servicio de los voluntarios a esta labor?...

Respuesta: Sin duda que la prevención es parte de las obligaciones de Bomberos de Chile, el tema de la escasez de recursos no puede ser un impedimento para tan importante trabajo, el cual puede ser financiado tanto con aportes monetarios provenientes de las empresas privadas o del estado; todo el tiempo y recursos que se usen en este ámbito son de vital importancia para educar a la población y así disminuir la ocurrencia de desastres que significan perdidas de muchas vidas humanas y también enormes perdidas materiales que dañan al país.

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
¿Por qué y en base a qué entiendes que "sin duda" la prevención es parte de las obligaciones de Bomberos en Chile? yo entiendo la importancia de la prevención en los sistemas de protección, sin embargo, la prevención y la respuesta pueden ser ámbitos separados y que sean ejecutados por entes diferentes... de esta forma una entidad es responsable de la respuesta (Bomberos, que puede colaborar en algunos aspectos o actividades de la prevención, pero no ser la responsable) y otra generar la prevención (el Estado a través de alguna de sus múltiples instituciones las que cuentan con el personal profesional, con dedicación horaria e incluso un mandato legal para hacerlo, como por ejemplo ONEMI son sus entes regionales y los respectivos municipios).

Mauricio

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
la agencia de prevencion es gubernamental y se llama ONEMI y si tiene preparada algunas info

Misión

Planificar, coordinar y ejecutar las actividades destinadas a la prevención, mitigación, alerta, respuesta y rehabilitación que demanda el funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil frente a amenazas y situaciones de emergencias, desastres y catástrofes; con el fin de resguardar a las personas, sus bienes y ambiente a nivel nacional, regional, provincial y comunal.

Visión
Ser la institución que lidere a nivel nacional, regional y comunal la interacción coordinada de todos los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil logrando que la Reducción del Riesgo de Desastres sea una prioridad nacional; alcanzar un desarrollo sostenible con comunidades resilientes y ser un referente en el manejo del ciclo de riesgos y emergencias.

Objetivos Estratégicos
1. Fortalecer orgánica y funcionalmente a la institución en Reducción del Riesgo de Desastre con el fin de lograr el eficaz cumplimiento de sus funciones en el ámbito de la prevención, mitigación, alerta y respuesta a través del desarrollo de capacidades y mejoramiento de procesos internos y externos.

2. Contribuir al fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil en la Reducción del Riesgo de Desastre para lograr la adecuada coordinación, integración y funcionamiento sinérgico de las instituciones y organismos que lo componen en el ámbito de la prevención, respuesta y rehabilitación.

3. Fomentar una cultura preventiva y de resiliencia con el fin de poder disminuir la pérdida de vidas humanas frente a la ocurrencia de un desastre y/o catástrofe y promover el desarrollo sustentable a través del asesoramiento de autoridades en materia de Reducción del Riesgo de Desastre y acciones educativas para la población e integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil.

http://www.onemi.cl/mision-y-vision/
http://www.familiapreparada.cl/tips_emergencias
http://www.familiapreparada.cl/wp-content/themes/onemi/document/incendio.pdf

ahora que sea una institucion politica y con un nivel bajo de permitir los cambios de forma rapida es otro tema, AFDLA podria decirnos su experiencia en esa indole. saludos,

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No hay para que comprarse mas problenmas. Está definida la Onemi en Prevención, No ocupa espacio tener nociones del tema, pero si la mitad de los bomberos tiene problemas para operar grifos, conviene dejar estas especialidades a quienes la ley designa.

Mil veces es mejor preveni que curar, pero con tantos lastres, de repente se asumen problemas que no debieran. Investigación de incendios, las policias tienen personal especializado, con laboratorios, sin embargo casi todos los CCBB se desviven por investigar causa y origen, la ley así lo indica pero podría facilmente ser dejado de lado

Otreos se ponen a comprar ambulancias para complementar al SAMU, comprándose otro problema, como si no les bastara con los que ya tienen.

• Me gusta
Reacciones: nfd

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
El trabajo de prevención de incendios por parte de los CC.BB. de Chile se viene realizando hace muchos años, aunque sea con muy pocos recursos propios o con la ayuda de empresas privadas, pero por ningún motivo puede ser considerado como "comprarse más problemas", al contrario es una labor fundamental que necesita ser potenciada muchísmo más por el bien de nuestras comunidades a nivel nacional.

Como muestra un botón:

Lo que haga la ONEMI o cualquier institución pública o privada es algo muy bueno, pero aquí el tema es lo que debemos realizar los Bomberos chilenos para evitar tragedias, lo cual será agradecido por todos los ciudadanos de nuestro país.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El trabajo de prevención de incendios por parte de los CC.BB. de Chile se viene realizando hace muchos años, aunque sea con muy pocos recursos propios o con la ayuda de empresas privadas, pero por ningún motivo puede ser considerado como "comprarse más problemas", al contrario es una labor fundamental que necesita ser potenciada muchísmo más por el bien de nuestras comunidades a nivel nacional.

Como muestra un botón:

Lo que haga la ONEMI o cualquier institución pública o privada es algo muy bueno, pero aquí el tema es lo que debemos realizar los Bomberos chilenos para evitar tragedias, lo cual será agradecido por todos los ciudadanos de nuestro país.

Totalmente de acuerdo, pero si primero se apagaran incendios sería buen paso antes de empezar a enseñar otras cosas a otras entidades en vez de dup0licar esfuerzos.

• Me gusta
Reacciones: Firestorm

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
125
Señores preocupémonos primero de la prevención y autocuidado de nuestros Bomberos, de nuestros procedimientos seguros, ¿cuantas Cías. tienen oficiales de seguridad?, ¿estos oficiales son obedecidos por los otros oficiales y voluntarios?, ¿cuantas Cías. o Cuerpos realmente saben" manejar" un incendio encerrado en un edificio sin aporte de aire?, ¿se respetan las distancias mínimas para estacionar los carros con respecto a un incendio?, ¿nuestros oficiales saben realmente que si en una manzana existen 4 grifos, estos están alimentados por la misma cañería y que por lo tanto van a obtener un "hilo" de agua si estamos usando los 4 al mismo tiempo?, ¿en las emergencias con gran concurrencia de voluntarios que hacemos para ordenarlos y así evitar que se accidenten y entorpezcan la labor de los que están en la primera línea?, en suma ¿somos ordenados y preventivos en nuestro quehacer como operadores de emergencias?.

Seamos preventivos primero con nosotros y después veamos hasta donde nos hacemos cargo de la labor de otros organismos.

• Me gusta
Reacciones: Elkete

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Tal como dice Carlos, la mayoría de los bomberos muertos y lisiados de por vida lo han sido por no recibir los mas mínimos conocimientos de prevención de riesgos.

Hace un par de años terminó la agonía de 30 años de un bombero que quedó lisiado y en cama por 30 años, a una semana de haberse casado. Quedó paralítico luego de caerse de un techo. Otro murió al (no es chiste, real, RM hace un par de años) saltar desde un auto particular hacia el carro bomba, exceso de tv, no contaba con que el choque con el viento lo enviaría hacia atrás, falló su objetivo y la rueda trasera del carro pasó sobre él, para que decir, desfile, discursos, etc.

Cdtes que se han caído por ir con la puerta abierta, 20 bomberos en un techo, 40 bomberos en la zona de derrumbe de cualquier incendio....suma y sigue, ¡¡¡¿y se pretende con todo esto real y actual ir a regar sabiduría en prevención de riesgos?!!!!....¡¡¡PLOP!!!.

No me cabe duda que en muchos CCBB hay buenos prevencionistas, pero casi ningún CB tiene algún programa de Prev de Riesgos con alguna lógica y continuidad.

A lo más se "le pasa el cacho" a alguien que esté estudiando Prevención de Riesgos para que en sus ratos libres pueda armar alguna cosa. Mejor dejarle todo este tema de llegar a la ciudadanía a quienes se dedican a eso de manera formal y con algo de lógica.

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10675606_323786741156289_7417495459980284960_n.jpg