[size=10pt][size=10pt]Incendio de proporciones consumió dos viviendas en San Pedro[/size] [/size]
¡Murió envuelto en llamas!
La víctima fatal es un adulto mayor que se dedicaba a recolectar basura y a guardarla en su hogar.
Las llamas descontroladas, que emergían desde la casa de Julio Uribe (65), hicieron que los vecinos del Pasaje 5 de Boca Sur, en San Pedro de la Paz, salieran de sus hogares a intentar ayudarlo. Lamentablemente, todo fue inútil, pues el hombre no pudo escapar del fuego, falleciendo mientras dormía.
Riesgo inminente
La emergencia ocurrió ayer, pasadas las 3.00 horas. El fuego, además de quemar la casa de Uribe, alcanzó a la vivienda contigua, la cual quedó con gran parte de su estructura dañada, dejando a una familia de cuatro personas en la calle.
Ellos señalaron que era un hecho que veían venir hace tiempo y que hicieron todo por evitarlo, pero no los escucharon. "El caballero vivía solo y guardaba todo. Papeles, cartones, latas y hasta basura. Nosotros fuimos varias veces a que en la municipalidad lo ayudaran o que hicieran algo, porque a veces no se podía aguantar la hediondez. Incluso había hasta ratones. Era un riesgo para la salud de los niños", declaró Andrea Guzmán, vecina damnificada.
Agregó que el veterano no era una mala persona y que se llevaban bien, pero tenía esa enfermedad de recolectar cachureos, denominada Síndrome de Diógenes (ver recuadro).
"Se levantaba súper temprano y se paseaba por el pasaje. Nosotros para que no prendiera cosas en su casa lo invitábamos a comer o le dábamos comida. Incluso él estaba dispuesto a que fuera tratado por especialistas, pero nunca fuimos escuchados", dijo.
Llamado de ayuda
El incendio, que aún no tiene causas determinadas, se habría iniciado en el antejardín de la víctima. "Menos mal que fue en esa parte. Si hubiese comenzado en el patio, no habría podido rescatar a mis hijas, ya que estaríamos encerrados", mencionó Leonel Flores, jefe del hogar siniestrado.
"Nos gustaría que las autoridades se acercaran y que nos dieran una mano", añadió.
// SUPLIR LA SOLEDAD
El llamado Síndrome de Diógenes es un desorden del comportamiento mental, que normalmente afecta a personas de avanzada edad y que viven solas. El abandono y el aislamiento en su propio hogar, producen que comiencen a recolectar especies "para el futuro".