¡CUANDO UN AMIGO S VA !

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.060
1.146
8
Chile
DON JUAN CORDERO MONTANO.
- Fundador del Cuerpo de Bomberos de Renca
- Voluntario Honorario del Cuerpo de Bomberos de Santiago

Lo conocí en los años 70, cuando recién ingresaba a bomberos y el tenia cerca de 25 años de servicio. Lo miraba hacia lo alto con la admiración de joven tal vez soñando algún día a llegar a ser como el. Hombre humilde y campechano que siempre tenía una sonrisa y un consejo para quien lo necesitara. De su Hoja de Vida no se mucho porque lo conocí como el ultimo Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Renca. Amante de los fierros y debe haber sido maquinista, porque nadie mejor que el para arreglar una “burra” y su pasión por los vehículos viejos era admirable y como perteneciendo a un Cuerpo con pocos medios, muchas horas les debe haber brindado a su material mayor. En efecto la Ford de la 11ª, el Nissam, el jeep con su motobomba, el Dodge, las Berliet…….
Uno de los mas entusiastas por fusionarse con Santiago, porque no le interesaba lo personal. De Oficial General pasó a ser bombero raso. Y diga ¿alguno de la 21ª si a eso a el le importo.?. Al contrario el paso a servir a su Compañía donde lo designaran sin ningún reproche, al contrario. ¡Contento! Por el gran progreso para sus vecinos.
Muchos años como Consejero de Disciplina, en vez de ser un viejo simpático asumió su responsabilidad.
¿Dejo con el pasar de los años su responsabilidad?. Evidentemente que no. Las Reuniones de Compañía casi siempre contaron con su presencia y tal vez con su opinión.
Si por su edad no lo vi. mucho en incendios, ya lo habrá hecho en su juventud,.
En las citaciones de Cuerpo siempre lo vi con su uniforme rojo y después verde porque iba siempre delante de nosotros la 22ª . A pesar de tener mas de 80 años de vida y 60 años de bombero siempre y hasta los últimos días de su vida. Siempre formo con su Compañía a la que amada y a pesar de sus dolores no acepto prerrogativas ¡Siempre firme junto sus compañeros!. Se lamento por no haber asistido al Dia del Bombero. Porque murió como un viejo roble. Se desplomo y punto.
¿Que podemos decir de Don Juan?
- Comprometido con su ideal
- Amante de los fierros y del Material Mayor
- Querendón de sus retoños
- Hincha del Magallanes
- Amantes de los tangos
- Experto en burras del año 20
- Fundador de la 1ª de Renca
- Fundador el Cuerpo de Bomberos de Renca
- Fundador de la 21ª de Santiago.
- Nunca amargado por el progreso, al contrario que siempre lo hicieramos mejor
- Viejo curioso y admirado por los cambios. Y además contento.
- ¿Qué mas se puede pedir?. Descansa en paz viejo. ¡Te lo ganaste ¡

Última edición por un moderador:

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

Una perdida irreparable.

Si he de destacar algo que me sorprendio en tu apologia de Don Juan Cordero Montano, es su entusiasmo por el crecimiento y la unidad.

Si los directivos de la institucion estuvieran dispuestos a manifestar un espiritu igualmente generoso y desinteresado, no existirian las divisiones.

Siempre se pensaria en como servir mejor y no en como sacar mejor partido personal de una situacion.

No se centrarian los esfuerzos en conseguir prominencia y prestigio personal por medio de alcanzar un cargo, mas bien se enfocarian en la mejor forma de disponerse a servir, aunque eso signifique mantenerse en la fila y trabajar de manera anonima.

No existe mejor manera de honrar la memoria de hombres ilustres como Juan Cordero Montano, que el seguir su ejemplo.

REINALDO VALLEJOS CACERES

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
No lo conoci, pero sin duda por lo que escribes es de esa gente que justamente vale la pena conocer, un hombre visionario y con profundo sentido del deber a la comunidad, sentido del que hoy a veces nos vemos tan carentes ya sea por peleas, ataques o divisiones tontas.

Una lamentable pérdida, pero sin duda debemos agradecer que estuvo en la tierra para hacer más fuerte nuestra querida institución.

Un abrazo a lo lejos, desde este puerto frio que mira al pacifico eterno.

Guillermo Jr

Postulante
Miembro
7 Jul 2011
1
0
1
Me acuerdo muy bien del amigo Juan Cordero, un bombero de corazon, se han ido uno de los ultimos fundadores de la 1a Compañia de Renca, muy amigo de mi padre, siempre me llevaba al viejo cuartel y alli estaba Juanito preocupado por su carro,;
Como me diverti cuando en la Bomba decian que ese esta una Compañia de animales referiendose al Toro y al Cordero que engalanaban la lista
Se ha ido un viejo bombero, creo que las instituciones crecen con el aporte de sus historias, y Juanito dejo una linda historia en la Compañia, incluso fue vice Supeintendente del Cuerpo de bomberos de Renca cuando se creo la tecera ya terminada.Adios al Bombero que seguira desde el cielo acompañando a sus hermanos de la 21, alli se juntara con otros que lo precedieron como el Director Varas Aguirre, o el tesorero Fajardo, en voluntario Briones, y tantos que dejaron el legado de una gran Compañia
En nombre de mi Padre, un amigo y compañero de Juanito , que descanse en paz
Guillermo Jr

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.060
1.146
8
Chile
Don Juan, tenga la seguridad que su hija e hijos lo recuerdan con amor y cariño.
Demas esta decir que sus viejos amigos bomberos tambien.

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.060
1.146
8
Chile
Son las paradojas del destino. Hace pocos dias murio don Juan Cordero Montano y hoy me entero que Murió Don Augusto Marín Trincado, ambos compañeros de juventud y que compartieron una amistad de toda la vida.
Un gran golpe para la vigésima primera, pero tengan la conformidad que esos viejos buenos contribuyeron en demasía para lo que son hoy. Ya no se le vera como Teniente, Capitán o Comandante. Porque en su juventud fue de combate. A pesar de sus meritos como Oficial de mando con el pasar de los años, ¡No se retiro!. Fue el gran Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Renca y el cual tuvo la visión que Renca tenia que ser Santiago. Soy testigo y el merito es de el.
Don Augusto quería lo mejor para su Cuerpo y para los vecinos de Renca. El estuvo en la plaza Constitución en la Moneda para el reconocimiento de la 21ª y 22ª de Santiago. Para nosotros los jóvenes algo impensado. (Jóvenes hace muchos años)
¡Es tu legado viejo!
Hemos progresado viejo, y pesar de ser Santiago no hemos perdidos las raíces. Te enterrara la bomba Renca y tus amigos de la 2ª de Renca aunque no estén a la vista estarán contigo y también los de la 3ª.
Aunque nunca lo considere como amigo, porque lo veía como uno de mis padres bomberiles, quiero manifestarle que sentí su cariño y consideración.
Un consuelo. Usted no ha muerto porque la muerte es el olvido y su Compañía nunca lo olvidara y sus amigos mientras vivan lo recordaran con respeto. A pesar que somos duros, alguna lagrima se habra escapado..