Descontrolado Incendio Forestal en Villa Alemana

Moderador General

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Nov 2005
1.506
1
4
18
[IMGA]http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20091216/imag/FOTO_0220091216153818.jpg[/IMGA] El tránsito vehicular por el Camino Troncal Sur Urbano permanece cortado en ambos sentidos producto del incendio forestal que ha consumido unas 150 hectáreas a ambos lados de la ruta que une Villa Alemana y Limache.
El subprefecto de los servicios de Carabineros de Viña del Mar Ismael Tardón explicó que "el fuego está concentrado en los terrenos de pasto seco y se han evacuado algunas familias de los inmuebles afectados".
Además, indicó que hay un voluntario de Bomberos que resultó asfixiado y que producto del "fuego descontrolado" tres casas y dos galpones quedaron destruidos.
Las fuertes ráfagas de viento y las altas temperaturas que alcanzan los 30 grados dificultan las tareas, según explicó el comandante de Bomberos de Limache René Carrera, quien detalló que el incendio "ha sido demasiado rápido, como se ha encendido por varios brazos se ha complicado".
Personal de Conaf, de Carabineros, PDI y Bomberos de Villa Alemana, Valparaíso y Quilpué se encuentran combatiendo las llamas, mientras la Oficina Regional de Emergencias (Oremi) ya decretó alerta roja para la zona.

Un helicóptero y un avión dromader de Conaf y camiones aljibes de la municipalidad de Limache colaboran en extinguir el fuego, cuyos esfuerzos están destinados controlar las llamas cercanas a la población 18 de Septiembre, a un hogar de niños y al centro semicerrado Valparaíso del Sename.

Fuente: cooperativa.cl

figurilla

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Ago 2007
66
0
2
125
en que estapa quedo el incendio ....aun sigue descontrolado o esta en fase de control
cuanta es la superficie y las viviendas afectadas?

Harold Flake

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2007
384
4
3
la central de limache a eso de las 20 hrs hablaba de 500 has consumidas, ahora hablando con un amigo me dice que el fuego aun esta en descontrol (23:50hrs), lo de las casas desconosco la cantidad exacta pero son alrededor de 10.

trabajaron la totalidad de los cuerpos de la provincia de quillota, hijuelas fue el unico cuerpo que no asistio.

3-5 Gomez.

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Sep 2008
185
1
2
39
Vengo recien llegando del incendio, sigue totalmente descontrolado, se estima que hasta ahora serian unas 700 hectareas.

las primeras horas de la emergencia fue solo proteccion a vivendas ya que el peligro para ellas era inminente.

al menos yo me percate de la concurrencia de los cuerpos de bomberos de Viña, Valparaiso, Quilpue, Villa Alemana, Limache, Olmue, Quillota, Calera, La cruz. se que concurieron mas cuerpos, pero no recuerdo con exactitud cuales.

Saludos cordiales.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

En la tarde hablaba con un amigo que esta bombereando en Viña, y justo cuando conversabamos la radio sonaba como loca... el encargado de CONAF pedia a militares para evacuar a las personas del sector, recien el infierno se estaba desatando.... minutos despues fue despachado Viña y Valpo al lugar del incendio.

Me muero de ganas por ir a fotografiar esos forestales y hacer un foto reportaje al respecto.

Fuerza a todos los que estan participando en la extincion!

Saludos!

.

fuegonativo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
62
0
2
17/12/09 Consolidado incendios forestales Imprimir E-Mail
jueves, 17 de diciembre de 2009

Al momento el incendio de mayor complejidad se registra en la Región de Valparaíso, en el sector “Lo Hidalgo”, Comunas de Villa Alemana y Limache, que afectó cuatro viviendas de material ligero, dos galpones y que se mantiene activo, con 400 hectáreas consumidas. Para hoy se dispuso el trabajo de un técnico, cuatro brigadas CONAF y un helicóptero de CONAF de la Región Metropolitana.

Por otra parte, el siniestro del sector de Santa Sofía de Lo Cañas, en la comuna de La Florida, permanece activo, con una afectación de 15 a 25 hectáreas. Director Regional de ONEMI Metropolitano, mantiene las coordinaciones para las labores de control del incendio. Trabajan en el lugar Bomberos de Ñuñoa y San Bernardo, una brigada y un helicóptero de CONAF, personal municipal de La Florida, un camión aljibe de la Comuna de Peñalolén, La Florida y Santiago, camión aljibe del Cuerpo de Bomberos de Santiago y Carabineros. Durante la noche personal de la municipalidad de La Florida con un camión aljibe mantuvo guardia en el sector, para retomar las labores de control durante esta mañana.

En la Región de O’Higgins, el incendio “Ocuquer” permanece controlado y se trabaja en el control de los focos activos en la Región Metropolitana. Al momento, la superficie afectada alcanza las 3.000 hectáreas. En la zona se mantienen las coordinaciones de la Dirección Regional de ONEMI y el apoyo de una Unidad de Despliegue Territorial y el Centro Móvil de Operaciones de Emergencia desde el nivel central.

En la Región del Maule “Loncomilla” comuna de San Javier, ubicado al sur-oeste de San Javie, está extinguido, afectando un total de 4,5 hectáreas de matorral, pastizal y eucalipto. Trabajan en la liquidación una brigada de CONAF. Igual situación registra el siniestro “Cayetano” en la comuna de Pelarco, ubicado al oeste de San Rafael con una superficie de 7 hectáreas de matorral y pastizal. Por último, el incendio del sector “San Gerardo”, Comuna de Río Claro, ubicado al este de Camarico permanece activo y afecta una superficie de 1,5 hectáreas de matorral y pastizal. Trabajan en su combate una brigada de CONAF.

En la Región del Bío-Bío, el siniestro Los Quillayes”, comuna de Tomé, fue extinguido, afectando una superficie de 51 hectáreas de plantación de eucalipto y matorral. Trabajaron en su liquidación Bomberos y personal municipal. Por otra parte, en el comuna de Santa Juana, el incendio del sector "Pelún”, en la Provincia de Concepción, está parcialmente contenido y en etapa de liquidación. Trabajan en las labores de extinción personal de empresa privada, Bomberos y CONAF.

informacion de onemi

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
125
pucha raul tendrias excelentes fotos y para los sres volutarios de la v region fuerza cabros a batallar igual le tienen que bajar el moño a la paila no me puedo imaginar calor viento a cuidarse muchachos despues del llamado saldra algun bebestible heladito

E

elcani

Visitante
en realidad venimos desde el dia domingo trabajando en los incendios de villa alemana
muchos cuerpos de bomberos participando en esta emergencia .... esperemos que hoy baje la temperatura.... y eso que aun la temporada esta r100 empezando que queda para enero..... y com comentario al juntarce muchos cuerpos de bomberos se vee muchas realidades, costumbres y diferencias que al momento de combatir un sinistro de esta embergadura deberian quedar afuera ya que va en desmedro del buen trabajo ....
ejemplo .. bomberos armando monitor contra el viento,,,, comandantes con bomba de espalda .... otrs que se dedican a sacar fotos ... bomberos que no reciben ordenes directas si no es un oficial de otro cuerpo ... en fin .....

3-5 Gomez.

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Sep 2008
185
1
2
39
Hoy a las 7.30 hrs. fueron despachadas unidades y personal de villa alemana para continuar con la extincion del incendio.
continua sin control y se esperan altas temperaturas.

Saludos cordiales.

3-5 Gomez.

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Sep 2008
185
1
2
39
Mas que seguro que si las hay. estaban practocamente todos los canales de television, tambien equipos radiales y fotografos de periodicos.

vere si puedo conseguin con algun camarada algunas fotos del incendio.

saludos cordiales.

venso

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Sep 2009
52
0
2
47
Los mejores de la Provincia

la central de limache a eso de las 20 hrs hablaba de 500 has consumidas, ahora hablando con un amigo me dice que el fuego aun esta en descontrol (23:50hrs), lo de las casas desconosco la cantidad exacta pero son alrededor de 10.

trabajaron la totalidad de los cuerpos de la provincia de quillota, hijuelas fue el unico cuerpo que no asistio.

Y como dice este post ¡Hijuelas fue el unico cuerpo que no asistio¡ Plop ellos no son los mejores de la provincia (segun ellos) .............quedan muchos mas hijo quedan muchos mas...........

3-5 Gomez.

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Sep 2008
185
1
2
39
No digo que no sea verdad, pero al menos yo en las varias veces que me tope con los comandates (limache J1 y J2, viña J4, quilpue, villa alemana J1 y J2 y creo que valparaiso) durante las 10 horas en las que participe en las distintas lineas de extincion, no vi en ningun momento a los mandos con bombas espaldas, lineas ni herramientas, si no mas bien organizando personal y dando instrucciones.

De todas formas por como se dieron las cosas en la primera hora de la emergencia en donde el trabajo no se enfoco en absolutamente nada mas que en la proteccion de las viviendas debido a que el fuego al llegar las primeras unidades estaba a aproximadamente un metro de ellas ( ya habia consumido unos galpones con herramientas y la casa de un cuidador) y cada unidad (con unos 4 bomberos aprox) tenia 5 o 6 casas que proteger,,,, por lo menos a mi no me habria venido nada mal un bombero tirando aguita en la casa de al lado, si era el bombero mas mote de la compañia, o el comandante, me daba igual.

Espero no se mal entienda mi idea, se bien que es casi ridiculo la idea de un comandante con herramienta forestal, pero si asi fue, probablemente era una situacion extremadamente apremiante.

Saludos cordiales.

E

elcani

Visitante
eso fue le dia domingo ... donde ese mismo dia el comandante de limache se paseo y cuando se aburrio se sento en un abarrera y luego sobre la parte superior de un carro ..... falto llevar el mate ...
y en el de ayer sale en el mercurio de valpo unas fotos donde sale un comandante k dreo es el de olmue pitoneando con un bombero de ayudante de pitonero .... luego pongoel link.
esto no es un debate si no aclarar que aveces la emeregencia los sobrepasa y la gente que debria estar para coordinar se suman y son parte de la emergencia ....